Page 75 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 75
padre a su familia. Su nombre significa “brillante”, era nieto de Urano y de Gea, nació en Creta y fue hijo de Crono y de Rea. En la mitología romana se lo llamaba Júpiter y era hermano de Hera, Demeter, Hestia, Poseidón y Hades. Al nacer, la astucia de su madre Gea, logró salvarlo de la furia devoradora de su padre Crono, que vivía temeroso de que alguno de sus hijos lo destronara (como él había hecho con su propio padre Urano) y por eso se los comía ni bien nacían.
Al hacerse mayor, subió al Olimpo a retar a su padre Crono frente a varios dioses olímpicos y rescatar a sus hermanos, que habían sido comidos an- teriormente por su progenitor.
Existen diversas versiones de
como hizo para hacerle vomi- tar a su padre a todos sus her- manos previamente devorados, incluyendo la piedra que Gea (engañándolo) le había hecho comer.
Zeus no sólo liberó de su pa- dre a sus hermanos, sino también a los Cíclopes y a los gigantes Hecatónquiros, quienes eran hermanos de Crono y estaban encerrados en el oscuro Tártaro, los que, al ser liberados por él y como agrade-cimiento, le obsequia- ron el rayo (que había sido escondido por Gea).
Zeus con Hera, hermana y después esposa del dios
Entonces, uniéndose a sus hermanos, a los hecatónquiros y a los cíclo- pes, Zeus derrotó a Crono y al resto de los Titanes en la guerra de la Titanomaquia, para luego encerrarlos en el Tártaro (inframundo), deján- dolos bajo la custodia de los Hecatónquiros (tres gigantes con cien brazos y cincuenta caras, también hijos de Gea y Urano), convirtiéndose ellos en guardianes de las puertas del Tártaro.
Zeus y Letona, a su vez fueron los padres de Apolo, dios del sol, de la lógica, la razón, las artes y la belleza masculina. Apolo era hermano y gemelo
Dr. Juan Carlos Miller |73|