Page 77 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 77
Con Sémele engendraron a Dionisio
Con Alcmena (princesa de Micenas) tuvo a Hércules
Con Leda (princesa de Esparta) tuvo a Helena y a Polux. Cuando caminaba Leda junto al río Eurotas, se le presentó el rey de los dioses transformado en cisne, fingiendo ser perseguido por un águila logró posarse en ella y así con- cibió a Pólux. Pero esa misma noche Leda yació con su esposo Tindaréo (rey
de Esparta) y debido a que tuvo una ovulación múltiple, también fue fe- cundada por él. Así con- cibió en el mismo día a su hermano Cástor, con quien compartieron la gestación.
Leda y el cisne, pintura de Rubens 1602
Pero, cuenta la leyenda, que de estas uniones (con Zeus y con Tindareo nacie- ron dos pares de gemelos) de distinto padre, siendo por ello Pólux inmortal y Cástor mortal, viviendo ellos durante su juventud muy unidos y vinculados a determinadas actividades.
Así de Leda nacieron en el Taigeto, la montaña de Esparta, dos hijos con Zeus (Helena y Pólux, los “gemelos celestiales”) y dos con Tindareo (Cástor y Clitemnestra). Aprovechamos para recordar que “a los hijos de Zeus” se los llama “Dioscuros”, expresión etimológica derivada del griego “Dióskouroi”, que expresa esa paternidad del dios.
Más tarde, luego de tener los gemelos graves peleas durante el rapto de las hijas de Leucipo, que ya estaban comprometidas para casarse con otros, fue muerto Cástor y ante el dolor de Pólux, Zeus los colocó entre los astros en la constelación que conocemos como Géminis, compuesta por dos figuras de gemelos unidas.
Curiosamente, Helena de Esparta (quien más tarde sería Helena de Troya) es la única hija mujer que tuvo Zeus con mujeres mortales... es una curiosidad sin respuesta.
Con Dánae princesa de la antigua Argólida, en el noreste del Peloponeso, (que fue hija de Acrisio) tuvo a Perseo al ser seducida por Zeus y así nació el niño que al crecer fue educado por Polidectes, llegando a ser un héroe argivo. Es
Dr. Juan Carlos Miller |75|