Page 11 - N3_ORG_TEMA4
P. 11
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN APLICADA AL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
Actos de apertura y cierre
¿Imagináis un comienzo de evento poco cuidado? ¿Qué sensación tendrá el público o los deportistas? ¿Y si termina con un mal broche?
EVALUACIÓN DEL EVENTO DEPORTIVO
Uno de los problemas con los que nos encontramos para realizar la evaluación del evento es la poca disponibilidad de tiempo después de todo el trabajo que se ha hecho previamente y durante el mismo. No obstante, es fundamental conocer los resultados del mismo para poder mejorar y conocer si hemos alcanzado el objetivo que buscábamos.
Podemos realizar la evaluación del evento siguiendo tres tipos de indicadores:
Indicadores de eficacia que se refieren puramente al logro de resultados, sin tener en cuenta los recursos empleados. Algunos serían: número de participantes, número de personas de la organización, número de instalaciones, número de premios, etc. Son los más frecuentes por su facilidad de observación, e idealmente deberíamos compararlos con ediciones anteriores u objetivos que nos habíamos marcado.
Indicadores de eficiencia relacionados con los recursos puestos a disposición para la organización del evento. En estos indicadores los costes y el cálculo financiero tiene más peso, así como el cálculo de ratios. Algunos ejemplos son número de participantes/instalación, número de participantes/Coste total del evento, gasto realizado durante el evento/número de entradas vendidas, balance económico (beneficio o perdida), etc.
Indicadores de satisfacción que tienen en cuenta la opinión de participantes, trabajadores y público (si fiera posible). Podemos realizar encuestas de satisfacción y buzones de sugerencias.