Page 9 - N3_ORG_TEMA4
P. 9

 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN APLICADA AL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
Dentro de la promoción y patrocino del deporte femenino, hemos de destacar el programa del Consejo Superior de Deportes. “Universo Mujer”, que cuenta ya con varias ediciones.
 “UNIVERSO MUJER III es un programa que tiene por objeto la promoción y el incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte, para contribuir a la mejora y transformación social a través de los valores del deporte. Se busca alcanzar una sociedad más igualitaria donde la mujer y el deporte sean parte esencial del crecimiento del país.
 UNIVERSO MUJER III pretende profundizar en la dimensión social y cultural del deporte para impulsar un cambio en el estilo de vida de los españoles y fomentar el deporte en las mujeres, mediante su promoción y visibilización.
UNIVERSO MUJER III se materializa en la puesta en marcha de proyectos que busquen la difusión y promoción del deporte femenino a través de 5 grandes pilares de actuación:
 1. Formación como elemento de excelencia
 2. Plan de desarrollo deportivo: desde la base hasta la élite
 3. Visibilización y promoción de la mujer en el deporte y en la sociedad
 4. Liderazgo
5. Mujer, salud y deporte.”
(https://www.csd.gob.es/es/promocion-del-deporte/universo-mujer-iii)
PROTOCOLO
Protocolo: (R.A.E.) “conjunto de reglas establecidas por norma o costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes.”
Tendemos a pensar que el protocolo de un evento deportivo sólo aparece en las entregas de premios o si asisten autoridades, pero realmente se trata de un esquema de trabajo que planifica las tareas a lo largo del evento. Evidentemente, en momentos determinados como la entrega de premios, si intervienen personalidades, banderas, himnos, etc. es cuando el protocolo institucional alcanza su momento más importante. Pero si trabajamos en un protocolo como planificación, evitaremos la tradicional visión basada en enfocar los esfuerzos en el desarrollo de la actividad deportiva en sí, descuidando otros aspectos complementarios que contribuyen a un mejor recuerdo y experiencia del evento. Es decir, el protocolo trabaja para:
- Enriquecer y mejorar la organización y planificación del evento.
- Resolver problemas ya que tendremos unas normas de actuación redactadas.
- Conseguir agradar y sorprender a los asistentes del evento.
  

















































































   7   8   9   10   11