Page 8 - N3_ORG_TEMA4
P. 8
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN APLICADA AL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
Patrocinio nominativo: aquel patrocinio en el que una marca le da nombre a una competición o instalación. Como por ejemplo la liga de primera división de fútbol denominada “La Liga Santander” por el patrocinio del Banco Santander.
Patrocinio personal: esponsorización de una marca hacia un deportista en concreto con el objetivo que el público asocie los valores de dicho deportista a la marca que patrocina.
- Publicidad
* Publicidad y patrocinio son conceptos diferentes, el patrocinio no suele llevar mensaje alguno, únicamente un logotipo en la competición o en las personas que lo lucen. Su efecto se basa en la asociación de valores del deportista o acontecimiento a la marca patrocinadora. La publicidad es un concepto más invasivo, suele interrumpir algo que nos gusta. En la publicidad sabemos que nos están vendiendo algo directamente, con el patrocino la venta es sutil. Además, en el patrocinio aumenta la valoración de la marca, mientras que la publicidad no tiene porque tener este efecto.
- Derechos de retrasmisión: cesión de los derechos de explotación de las imágenes del acontecimiento deportivo.
- Bares
- Otros
Patrocinio del deporte femenino
La igualdad de género desde hace años es una “lucha” abierta en muchos sectores de la sociedad, incluyendo el mundo deportivo. Es conocido el debate abierto sobre la brecha salarial existente entre géneros. Uno de los pilares dentro del debate es la diferencia de ingresos que recibe el deporte masculino por parte de sus patrocinadores, en relación con el deporte femenino.
Una forma por la que las marcas o empresas en general pueden trabajar por la igualdad efectiva de hombre y mujeres es a través del patrocinio de atletas femeninas. Esto unido a la idea de que el valor del patrocinio radica en la asociación que existe entre valores patrocinado = valores patrocinador, el aumento de la práctica deportiva femenina y la mayor repercusión social del deporte profesional femenino, han hecho el patrocinio del deporte femenino una gran herramienta de inversión para empresas, además de una tendencia creciente.