Page 5 - TEMA 7 Bases del Entrenamiento Deportivo
P. 5
2. GLANDULA PINEAL
3. GLANDULA TIROIDES
Localizada en el encéfalo, entre las meninges, su función en humanos no es, a día de hoy, evidente entre la comunidad científica. Se sabe que secreta melatonina en base a los ciclos de luz y oscuridad: aumenta con la oscuridad y muestra un pico a media noche. Ésto puede influir en la regulación de los ciclos reproductivos de algunos animales, aunque los datos son contradictorios en estudios en humanos.
Situada en la parte medial del cuello, por delante del cartílago tiroideo (nuez) y de los 6 primeros anillos traqueales.
Es la responsable de la síntesis de las hormonas tiroideas (T3 y T4) y de la calcitonina:
Tetrayodotironina o Tiroxina (T4): la mayor parte de la secreción endocrina del tiroides se realiza bajo esta forma. Como tiene poca afinidad por los receptores para las hormonas tiroideas su actividad biológica real es escasa y deberá ser transformada en T3 para tener efectos.
Triyodotironina (T3): es la hormona tiroidea que
tiene actividad biológica real aunque su proporción en la secreción tiroidea es reducida.
Las hormonas tiroideas tienen muchos efectos sobre el metabolismo: aumentan el metabolismo basal, lo que implica un aumento de las frecuencias cardíaca y respiratoria, de la lipolisis y de la temperatura corporal.
Además son fundamentales para procesos anabólicos y de crecimiento: intervienen en el desarrollo del SNC en los primeros meses de vida.
Por último, interaccionan con otras hormonas, sobre todo:
Catecolaminas (adrenalina y noradrenalina): sus efectos de forma conjunta son más pronunciados que los producidos por las catecolaminas de forma aislada.
Hormona del crecimiento (GH): sin hormonas tiroideas no se puede producir la síntesis de GH.
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 7 5