Page 6 - TEMA 7 Bases del Entrenamiento Deportivo
P. 6
4. GLANDULA PARATIROIDES
Son unas glándulas del tamaño de una lenteja, entre 2 y 6, situadas simétricamente en
los lóbulos laterales de la tiroides, con lo que comparten irrigación.
Su función está muy relacionada con la regulación de la homeostasis fosfocalcácica a través de tres hormonas:
Hormona paratoidea o paratohormona (PTH): sus efectos aumentan la calcemia de tres maneras: incrementando la actividad de la enzima encargada de estimular la vitamina D en el riñón, lo que provoca la absorción intestinal de calcio y fosfato; en el mismo riñón reabsorbiendo calcio; en los huesos, aumentando la actividad de osteoclastos y retrasando la maduración de osteblastos.
Vitamina D: aunque no debería considerarse una vitamina ya que la mayor parte se sintetiza en nuestro cuerpo, su función también es aumentar la calcemia a través de 3 maneras: incrementando la absorción intestinal de calcio, elevando débilmente la reabsorción de calcio y fosfato en el riñón, y realizando una renovación y recambio óseo que después supondrá su síntesis por disminución de la paratohormona.
Calcitonina: su secreción se da con una calcemia elevada, por lo que sus efectos serán: disminuir la calcemia cuando el calcio y el fosfato van a los huesos; inhibir la reabsorción de calcio y fosfato en el riñón.
5. GLANDULAS SUPRARRENALES Se localizan por encima de los dos riñones.
Participan en diferentes funciones, destacando la respuesta al estrés mediante la liberación de corticosteroides y catecolaminas y la regulación de la función renal mediante la liberación de aldosterona.
Las glándulas suprarrenales están formadas por dos porciones bien diferenciadas: la corteza (más externa) y la médula (más interna).
Corteza suprarrenal: sintetiza las hormonas esteroideas:
Aldosterona: aumenta la reabsorción de sodio y la secreción de potasio en los túbulos renales, lo que lleva a disminuir la diuresis.
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 7 6