Page 2 - BCD_Tema_3
P. 2

 Bases del comportamiento deportivo. Tema 3 – Conducción de grupos
1.2. DEFINICIÓN DE GRUPO
Lo primero que vamos a hacer es definir a partir de cuantas personas se considera que hay un grupo. Si yo te pregunto cuántas personas hacen un grupo, es posible que me digas que 2, es posible que 3, otro me dirá que 5 y otro que 10. Cada uno tendrá su propia idea de lo que significa para él la palabra grupo. Sin embargo, se define grupo como: “El conjunto de dos o más individuos que se relacionan entre sí, con cierto grado de interdependencia y que se reúnen para conseguir objetivos específicos, con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que de forma individual”.
Si desglosamos esta definición podemos observar lo siguiente:
 Conjunto de dos o más personas. Es decir que, al menos académicamente con dos personas ya existe grupo..
 Que se relacionan entre sí. De aquí extraemos que para que haya grupo tiene que haber una serie de
relaciones entre los miembros.
 Con cierto grado de interdependencia. En los grupos se mantiene la individualidad de cada uno, pero a la vez, cada persona perteneciente al grupo adopta una serie de características, normas, etc., de ese grupo.
 Que se reúnen para conseguir unos objetivos. En los grupos existen objetivos. Estos pueden ser de muchos tipos: económicos o laborales (una empresa), deportivos (un equipo o peña deportiva), sociales (para satisfacer nuestras necesidades de relaciones sociales),...
 Con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que de forma individual. O sea que los grupos se juntan porque son más eficientes para realizar ciertas tareas que los individuos por sí solos.
1.3. NORMAS DE LOS GRUPOS
 Son las normas sociales, es decir, las líneas de conducta que regulan el comportamiento de los miembros de un
grupo. No regulan todos los aspectos, pero si las cuestiones de importancia para el grupo.
 Pueden ser formales y explícitas (escritas en normas, reglamentos o leyes) o informales e implícitas (no escritas, pero sí acatadas por los miembros del grupo). Sirven para mantener la organización de un grupo, preservar la estabilidad de su estructura y guiarlo por la ruta que le lleve a sus objetivos.
 No suelen describir una conducta específica, sino que expresan los límites permitidos a la variabilidad de la conducta. Además, tales límites o latitud puestos a la conducta aceptable varían para los diferentes individuos de un grupo.
 Toda norma social conlleva algún tipo de sanción o forma de retribución utilizada por el grupo cuando hay violaciones o desviaciones. Las sanciones pueden ser moderadas o duras, al depender esto de la importancia que la norma tenga para el grupo. Cuanto más importante sea una norma para un grupo, mayor será el castigo para la persona que la incumpla, llegando incluso, si la falta es muy grave, a expulsar al miembro del grupo.
          


















































































   1   2   3   4   5