Page 3 - BCD_Tema_3
P. 3
Bases del comportamiento deportivo. Tema 3 – Conducción de grupos
Los antecedentes del individuo y sus experiencias previas son parte en la formación de las normas. Los individuos que se han enfrentado a una clase o tipo similar de estímulos tienden a crear normas que reflejen dicha experiencia. Lo que se considere deseable o indeseable, bueno y malo, en cierta medida se encuentra determinado por los estímulos a los que hayan estado expuestos los individuos del grupo. Es decir que las personas pertenecientes a un grupo, traen su propia historia anterior en otros grupos y pueden llevar con ellas ciertas normas de unos grupos a otros.
Algunas normas son más importantes que otras. En consecuencia, la flexibilidad para aceptar conductas varía, al igual que la severidad de los castigos aplicados a las desviaciones. En todos los grupos sociales existen normas sociales y, para volverse un miembro aceptado, el individuo ha de conformarse a ellas en mayor o menor medida.
Cuanto mayor es el poder que tiene un miembro en un grupo, más se le va a permitir que se desvíe de estas normas. Por el contrario, cuanto menor sea su poder (normalmente los últimos miembros en entrar al grupo), menos va a poder desviarse, si quiere ser bien aceptado por el resto de miembros. Igualmente, cuanto mayor sea mi poder dentro del grupo, más opciones tendré de crear nuevas normas para el grupo.
A continuación, veremos más acerca de ese “poder” que tienen los miembros dentro de un grupo.
1.4. ESTATUS DE LOS GRUPOS
Cabe hacer primero una distinción entre las palabras de estatus y posición ya que siempre se confunde la última para definir estatus.
La posición de un individuo en el grupo es su ubicación en la estructura del grupo.
El estatus por otro lado se refiere a la valorización de esta posición. Es el reconocimiento concedido a la posición
por el resto de los miembros del grupo.
Es decir, que si yo soy director general en una empresa, esa sería mi posición en la empresa. Lo que pasa es que dicha posición conlleva que el resto de personas me traten de una determinada manera y me permitan hacer una serie de cosas u otras (en este caso, me tratarán con respeto, obedecerán mis órdenes, etc.
El individuo que posee mayor status recibe una mejor relación por parte de los demás miembros del grupo que el individuo de bajo status. Del mismo modo, el contenido de los mensajes que recibe tiende a ser mejor que los mensajes dirigidos al individuo de bajo status.
También es importante entender que la posición viene dada por la organización, pero el estatus me lo otorgan los miembros. Eso hace que, aunque yo tenga una posición relativamente baja, pueda tener un gran estatus en un grupo. Por ejemplo, si yo he sido toda mi vida albañil, mi posición en una obra es relativamente baja, ya que estaré por debajo de jefes de obra, arquitectos, etc., pero sin embargo, dentro de mis compañeros, puedo tener un gran estatus, ya que como llevo 30 años subido al andamio, me las sé todas. De hecho, puede darse fácilmente la circunstancia que alguien de una posición superior pero que tenga menos experiencia, me pida consejo. Esto se ve también mucho en el ejército donde para subir de posición tienes que estudiar, pero no se requiere una gran experiencia. Así se puede dar el caso de que un cabo con mucha experiencia sepa mucho más que un sargento recién titulado.