Page 10 - TD2_BASES_P_TEMA4
P. 10

 Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo II – CFEM
Sin embargo, con tareas complejas o tareas que todavía no se han automatizado, esto no ocurre. De hecho, a menudo son ejecutadas a un nivel inferior en situaciones en las que un grupo nos está observando. Este efecto es más perceptible en las personas que se preocupan mucho por las opiniones de los demás. También se produce cuando el individuo es visto por alguien que no conoce, o cuando los individuos que observan tienen unos conocimientos altos de la actividad en cuestión (un ejemplo claro es el miedo a hablar en público. Si hay mucha gente, puede acrecentarse, igual que si es gente experta en un tema, donde el individuo se siente evaluado).
4.9.2. OCIO SOCIAL:
Es la tendencia de las personas a realizar menos esfuerzo cuando están en grupo del que harían individualmente. Muchas manos hacen el trabajo liviano: en contra de la creencia común de que “la unión hace la fuerza”, los miembros de un grupo pueden estar menos motivados cuando se ejecutan tareas entre varios (lo típico que ocurre cuando un profesor manda un trabajo a 3 ó 4 personas, donde al menos hay una o dos que hacen entre poco y nada).
Al estar en grupo, las personas pueden optar por ser “pasajero sin esfuerzo” (beneficiarse del grupo dando muy poco a cambio) Este efecto se da porque los individuos sólo tiene consciencia de estar siendo evaluados cuando actúan individualmente. De esta manera el grupo reduce la sensación de estar siendo evaluados y la ansiedad que conlleva la evaluación (como pasa en un exámen o en una exposición individual).
4.9.3. DESINDIVIDUALIZACIÓN:
Es la pérdida de la conciencia individual y de la aprensión por evaluación. Se presenta en situaciones grupales que favorecen el anonimato y desvían la atención del individuo. De esta manera, los individuos pueden hacer juntos lo que no harían solos.
Como ya hemos visto, los grupos pueden exaltar a las personas (facilitación social) y diluir la responsabilidad (ocio social). De hecho, ambos efectos pueden combinarse dando lugar a comportamientos sin restricción, que van desde la pérdida de la compostura (bailo en una discoteca abarrotada porque todos bailan y porque quizá me he bebido alguna copita) al salvajismo (celebración de títulos de fútbol o manifestaciones).
El grado de la desindividualización depende de determinadas circunstancias:
  

























































































   8   9   10   11   12