Page 9 - TD2_BASES_P_TEMA4
P. 9
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo II – CFEM
En ciertas condiciones, conflictos intensos acentúan el desempeño del grupo. Así nos encontramos que en tales situaciones los grupos que se encuentran en la 2a fase pueden superar en desempeño a los grupos que se encuentran en las etapas 3 y 4 (como por ejemplo una catástrofe natural o un atentado).
Los grupos no siempre pasan claramente de una etapa a la siguiente. De hecho, en ocasiones pueden transcurrir al mismo tiempo varias etapas (p. ej. Conflicto y desempeño).
Los grupos pueden retroceder a etapas anteriores.
El contexto de la organización puede variar los resultados. Por ejemplo, en un estudio de la tripulación de un avión comercial se encontró que, en sólo 10 minutos, 3 personas que volaban juntos por primera vez se convirtieron en un grupo de alto desempeño. La explicación está en el sólido contexto de la organización que proveía reglas y tareas, con lo que se ahorraron tener que trazar planes, asignar funciones, etc.
4.9. INFLUENCIA DEL GRUPO SOBRE SUS MIEMBROS:
Como venimos comentando, parece claro que los grupos van a afectar el comportamiento individual de la persona. Cuando una persona acepta su pertenencia a un grupo, está asumiendo que va a perder ciertos aspectos de su individualidad. Si decide hacer esto es porque considera que está mejor perteneciendo a un grupo que no haciéndolo (en caso contrario abandonaría el grupo). Esta influencia se ve claramente en la aceptación de las normas grupales, los roles desempeñados por las personas, etc.
Pero además el grupo tiene otra serie de influencia en la persona que se produce como resultado de estar varias personas juntas desarrollando una tarea y que no ocurriría si la persona la realizara sola. Esta influencia del grupo sobre sus miembros se ve en 4 puntos: facilitación social, ocio social, desindividualización y pensamiento grupal
4.9.1. FACILITACIÓN SOCIAL:
Es la tendencia que tienen las personas a ejecutar mejor tareas simples (o que ya tienen automatizadas) cuando son observadas por otros que cuando se encuentran solas. Esto también se observa cuando compiten con otros. En este caso, la presencia de otros sirve como una fuente de estimulación que aumenta la probabilidad de que un individuo realice conductas que ya tiene automatizadas (vamos que como algo se nos da bien y tenemos gente delante, nos hacemos un poco los chulos).