Page 2 - TD2_BASES_P_TEMA4
P. 2
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo II – CFEM
4.2. DEFINICIÓN DE GRUPO:
Lo primero que vamos a hacer es definir a partir de cuantas personas se considera que hay un grupo. Si yo te pregunto cuántas personas hacen un grupo, es posible que me digas que 2, es posible que 3, otro me dirá que 5 y otro que 10. Cada uno tendrá su propia idea de lo que significa para él la palabra grupo. Sin embargo, unos señores que saben mucho del tema han decidido hacer la definición que a continuación te pongo:
Se define un grupo como: “El conjunto de dos o más individuos que se relacionan entre sí, con cierto grado de interdependencia y que se reúnen para conseguir objetivos específicos, con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que de forma individual”.
Si la desglosamos vamos viendo lo siguiente:
Conjunto de dos o más personas. Es decir que, al menos académicamente, (tú luego puedes tener tu propia opinión) con dos personas ya existe grupo. Es decir que si te vas a la montaña con un amigo puedes decir que fuisteis un grupo a la montaña (no me voy a meter en problemas recordándote qué otro tipo de actividades puedes decir que has estado practicando en grupo....).
Que se relacionan entre sí. De aquí extraemos que para que haya grupo tiene que haber una serie de relaciones entre los miembros (no haré ningún comentario porque aquí sí que me puedo meter en problemas de verdad...).
Con cierto grado de interdependencia. En los grupos se mantiene la individualidad de cada uno, pero a la vez, cada persona perteneciente al grupo adopta una serie de características, normas, etc., de ese grupo.
Que se reúnen para conseguir unos objetivos. En los grupos existen objetivos. Estos pueden ser de muchos tipos: económicos o laborales (una empresa), deportivos (un equipo o peña deportiva), sociales (para satisfacer nuestras necesidades de relaciones sociales),...
Con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que de forma individual. O sea que los grupos se juntan porque son más eficientes para realizar ciertas tareas que los individuos.