Page 4 - TD2_BASES_P_TEMA4
P. 4

 Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo II – CFEM
 Pueden ser formales y explícitas (escritas en normas, reglamentos o leyes) (como podría ser la normativa existente en una empresa) o informales e implícitas (no escritas, pero sí acatadas por los miembros del grupo) (como la norma que existe en los grupos de amigos de “no te liarás con la ex-pareja de otra persona miembro del grupo”). Sirven para mantener la organización de un grupo, preservar la estabilidad de su estructura y guiarlo por la ruta que lo lleve a sus objetivos.
 No suelen describir una conducta específica, sino que expresan los límites permitidos a la variabilidad de la conducta. Además, tales límites o latitud puestos a la conducta aceptable varían para los diferentes individuos de un grupo.
 Toda norma social conlleva algún tipo de sanción o forma de retribución utilizada por el grupo cuando hay violaciones o desviaciones. Las sanciones pueden ser moderadas o duras, al depender esto de la importancia que la norma tenga para el grupo. Cuanto más importante sea una norma para un grupo, mayor será el castigo para la persona que la incumpla, llegando incluso, si la falta es muy grave, a expulsar al miembro del grupo.
 Los antecedentes del individuo y sus experiencias previas son parte en la formación de las normas. Los individuos que se han enfrentado a una clase o tipo similar de estímulos tienden a crear normas que reflejen dicha experiencia. Lo que se considere deseable o indeseable, bueno y malo, en cierta medida se encuentra determinado por los estímulos a los que hayan estado expuestos los individuos del grupo. Es decir que las personas pertenecientes a un grupo, traen su propia historia anterior en otros grupos y pueden llevar con ellas ciertas normas de unos grupos a otros (por ejemplo si yo pertenezco a un grupo de amigos en el que tenemos la norma de que cada día invita uno a una ronda, es probable que si me mudo a otra ciudad y conozco a otro grupo nuevo, me lleve esa norma conmigo y la introduzca en el nuevo grupo).
 Algunas normas son más importantes que otras. En consecuencia, la flexibilidad para aceptar conductas varía, al igual que la severidad de los castigos aplicados a las desviaciones. En todos los grupos sociales existen normas sociales y, para volverse un miembro aceptado, el individuo ha de conformarse a ellas en mayor o menor medida.
 Cuanto mayor es el poder que tiene un miembro en un grupo, más se le va a permitir que se desvíe de estas normas. Por el contrario, cuanto menor sea su poder (normalmente los últimos miembros en entrar al grupo), menos va a poder desviarse, si quiere ser bien aceptado por el resto de miembros. Igualmente, cuanto mayor sea mi poder dentro del grupo, más opciones tendré de crear nuevas normas para el grupo.
A continuación veremos más acerca de ese “poder” que tienen los miembros dentro de un grupo.
           


























































































   2   3   4   5   6