Page 6 - TD2_BASES_P_TEMA4
P. 6

 Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo II – CFEM
De esta manera, cada integrante del grupo sabe lo que puede esperar del resto de los miembros del grupo y puede predecir cómo va a ser su comportamiento. Por este motivo, el rol posibilita un proyecto concreto y un objetivo en común de equipo (porque cada miembro sabe lo que se espera de él y lo que puede esperar de los demás).
Es decir que los roles marcan en gran medida la manera de comportarse de los miembros dentro de un grupo. De hecho, marcan tanto la forma de funcionar que no es fácil cambiar de rol, ya que cuando la gente espera que te comportes de una manera determinada, el que no lo hagas puede chocarles e incluso ofenderles (si por ejemplo tú eres el que habitualmente organiza los planes de viaje en tu grupo de amigos y en un momento dado llega el verano y no lo haces, es muy posible que alguno de tus amigos te eche en cara el por qué no lo has hecho). También conviene señalar que una persona puede tener dos o más roles al mismo tiempo. Estos roles pueden ser de dos tipos:
 Roles formales: Son los asignados explícitamente al puesto, de acuerdo a la jerarquía, dentro de la organización del grupo. Por ejemplo las funciones asociadas a un puesto de trabajo.
 Roles informales: Se forman a través de las interacciones entre los miembros de un grupo y dependen de la personalidad de cada uno. Por ejemplo: el gracioso, el quejica, el organizador,...
Estos roles pueden ser positivos o negativos para el grupo, en función de si lo que aporta la persona es positivo o negativo para la consecución del objetivo común del grupo. Podría haber infinidad de roles diferentes, pero voy a ponerte unos cuantos de los más habituales. Así tenemos:
4.7.1. ROLES POSITIVOS:
 El líder: El que posee capacidad de tomar iniciativas, convocar, promover, dirigir e incentivar. Le da la capacidad, pero al mismo tiempo es una responsabilidad (se espera que tome las mejores decisiones para el grupo).
 El motivador: Es el motor del equipo. Se conduce con actitud positiva, levanta la moral del grupo, clarifica y no se aparta de las metas.
 El gracioso: El que sabe descomprimir una situación con su humor, atrae por su espontaneidad y buen talante.
 El social: Organiza y planifica reuniones grupales de esparcimiento en busca de la unión grupal.
       























































































   4   5   6   7   8