Page 3 - ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - TEMA 11
P. 3
1. CALENTAMIENTO 1.1 Definición
“Conjunto de actividades y ejercicios, de carácter general primero y luego especifico, que se realizan previamente a toda actividad física en la que la exigencia del esfuerzo sea superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del deportista y disponerle para un máximo rendimiento” (Carlos Álvarez del Villar).
Otra definición es la propuesta por Weineck: “Por calentamiento entendemos todas las medidas que, antes de una carga deportiva, ya sea el entrenamiento o la competición, sirven para crear un estado de preparación óptimo en términos psicofísicos y coordinativos-cinestésicos, y para prevenir las lesiones”.
1.2 Objetivos
El calentamiento persigue dos objetivos fundamentales:
A. Preparar para la actividad que se va a desarrollar a continuación
Con un calentamiento razonable, enfocado tanto a la modalidad como al momento de ejecución (objetivos), se deberán crear condiciones ideales de partida a nivel neuromuscular, orgánico y psicológico.
B. Evitar el riesgo de lesiones
El Doctor D. Lamb, en su libro Fisiología del ejercicio, afirma que comenzar una actividad física de forma brusca conlleva una disminución de sangre al corazón en los primeros momentos de ejercicio, riesgo importante sobre todo para personas no acostumbradas al mismo.
Existen otros estudios que demuestran que reduce el daño muscular (Evans R.K. et al.), así como las DOMS (dolor muscular de inicio retardado) (Law R. y Herbert R.).
Así pues, nuestra labor como técnicos deportivos no debe limitarse a conocer estos objetivos sino que debemos lograr que nuestros deportistas asimilen que el calentamiento es imprescindible antes de cualquier práctica físico-deportiva por las razones ya expuestas, y que sean capaces de llevarlo a cabo de forma regular y autónoma.
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 10 3