Page 11 - N3_FFAR_TEMA1
P. 11
El metabolismo aeróbico comienza cuando los ácidos grasos se transforman en acetil CoA y se introduce en la mitocondria gracias a un transportador llamado carnitina. En ese momento comienza la β-oxidación, proceso cíclico en el que el acetil CoA se va oxidando continuamente en su carbono β, y pudiéndose aplicar tantas veces como carbonos haya para reducir.
Este proceso genera un acil CoA con 2 carbonos menos y un acetil CoA. El acil CoA provoca un nuevo proceso de β-oxidación y el Acetil CoA entrará en el Ciclo de Krebs.
Cuantos más carbonos formen el ácido graso, más acil CoA pasarán por la β-oxidación y más veces se activará el Ciclo de Krebs (ejemplo: si tomamos un ácido graso de 16 carbonos, el rendimiento neto serán 106 moléculas de ATP). Por ello, el metabolismo de las grasas puede producir mucha más energía que el de la glucosa.
Los cuerpos cetónicos son el producto de desecho del metabolismo de las grasas, se forman en el hígado y son vertidos a la circulación sanguínea. En ejercicios de corta duración contribuyen muy poco al metabolismo de los músculos (no más del 7%). El entrenamiento de resistencia aumenta las enzimas que emplean las cetonas. Una alta concentración de cuerpos cetónicos durante el ejercicio se puede utilizar como fuente de energía por otros tejidos (cerebro) ante poca disponibilidad de glucosa.
FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 1 11