Page 12 - N3_FFAR_TEMA1
P. 12

  6. METABOLISMO DE LAS PROTEÍNAS 6.1 Almacenamiento de las proteínas
Las proteínas se pueden “almacenar” en el cuerpo formando parte de estructuras (ej: músculo), en las cuales se reciclan constantemente (≈160 días músculo), por lo que hay que estar aportando proteínas al cuerpo constantemente. Si la contribución es excesiva las proteínas se convierten en grasa, glucosa o se eliminan.
6.2 Metabolismo de las proteínas
Aunque ha sido objeto de debate, los últimos estudios sugieren que la aportación de las proteínas como sustrato puede ir del 3-10% de la energía durante el ejercicio. Su contribución es apenas inexistente durante los primeros 60 minutos, cobrando importancia según se agotan las reservas de carbohidratos.
Los aminoácidos pueden clasificarse en esenciales (no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser aportados por la dieta) y no esenciales.
En su degradación, se rompen en un grupo amino y átomos de carbono. El radical amino se pierde y queda un elemento llamado ácido cetónico, que será el que se convierta en ácido pirúvico y de ahí a acetil CoA, que continuará el mismo proceso que los originados en los ya vistos (glucólisis y β-oxidación), entrando en el Ciclo de Krebs.
El radical amino perdido se une al ácido pirúvico para conseguir neo-alanina y poder fabricar glucosa (gluconeogénesis). En el hígado, la neo-alanina vuelve a liberar el radical amino para transformarse en amoniaco, que se convertirá en urea y será finalmente eliminada por la orina o por el sudor.
Los elementos de desecho provocados por la combustión de aminoácidos son el CO2, H2O y NH3.
Vídeo Ciclo de Cori y Glucosa-Alanina: https://youtu.be/AlHNp_LC3G4
    FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 1 12

























































































   10   11   12   13   14