Page 14 - N3_FFAR_TEMA1
P. 14
7. INTERACCIÓN DE LAS RUTAS METABÓLICAS
Se han visto los sistemas energéticos de forma aislada y su intervención según las condiciones del ejercicio realizado. Pero a lo largo del mismo esta participación no está separada sino que es compartida, y dependiendo del tipo de actividad y sobre todo de su intensidad, predomina una ruta sobre las otras. Durante el ejercicio el músculo emplea una mezcla de glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. De forma general, cuanto menos tiempo se invierte en la práctica se utiliza más la glucosa que los ácidos grasos, invirtiéndose este uso según avanza el reloj. Si tomamos como ejemplo una carrera de 10.000 metros, el metabolismo oxidativo es el predominante, si bien son necesarios también los sistemas anaeróbicos. A esta coincidencia asimétrica de las distintas rutas la conocemos como Continuum Energético.
Existen varios factores que influyen en esta interacción:
Intensidad del ejercicio: según se aumenta la intensidad, mayor es la contribución de los hidratos
de carbono para realizar la contracción muscular, sobre todo a intensidades de ejercicio superiores a 75% del VO2máx. Por encima del 95% sólo se quemarían hidratos de carbono (400 metros).
Duración del ejercicio: si aumenta la duración lo hace la contribución de las grasas como sustrato energético. Se ha estudiado que a una intensidad del 30% del VO2max su contribución relativa es del 36% al inicio del ejercicio hasta un 62% tras 4 horas. A una intensidad del 70% del VO2máx la tasa es del 50% al comienzo hasta el 70% a las 4 horas.
Forma física del sujeto: un entrenamiento de resistencia ofrece una serie de adaptaciones a nivel fisiológico, de entre las cuales destacan:
o Incremento del VO2máx.
o Mejora del umbral anaeróbico.
o Aumento de la capacidad muscular de almacenar glucógeno. A un 60% del VO2máx los
depósitos de glucógeno se mantienen casi intactos, lo que permite a un sujeto entrenado
extender su actividad durante más tiempo.
o Incremento de la oxidación de grasas. En sujetos entrenados la oxidación máxima de
grasas se mantiene hasta una intensidad del 75% del VO2máx, mientras que en no entrenados es hasta el 50% del VO2máx. Esto implica que el entrenamiento favorece el uso de las grasas como sustrato.
FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 1 14