Page 8 - N3_FFAR_TEMA1
P. 8

 3.4 Glucólisis Aeróbica
Es la metabolización del ácido pirúvico hasta conseguir CO2 y H2O como productos terminales, para lo cual han de darse una serie de fases que servirán como inicio al ciclo aeróbico de la glucosa, y que se pueden dividir en cuatro: glucólisis (glucosa pasa a piruvato), transformación de piruvato en acetil coenzima A (Mitocondria), entrada del acetil CoA en el Ciclo de Krebs para su degradación (Mitocondria. Común HC, lípidos y proteínas) y fosforilación oxidativa (Mitocondria. Común HC, lípidos y proteínas).
La glucólisis aeróbica comienza cuando la coenzima NADH (nicotin adenin dinucleótido), formada en la fase anaeróbica, transporta los hidrógenos generados al interior de la mitocondria. Entonces se activa la enzima piruvato deshidrogenasa que permite al ácido pirúvico atravesar la membrana mitocondrial y transformarse en acetil CoA. Éste continuará el proceso en el Ciclo de Krebs o del ácido cítrico.
El Ciclo de Krebs es un conjunto de reacciones químicas que degradan el acetil CoA para generar hidrógenos que puedan entrar a la fosforilación oxidativa y así obtener energía suficiente para la resíntesis de ATP. Si bien en este ciclo se produce una reacción para obtener GTP, la mayor ventaja está en la oxidación de los 4 hidrógenos del acetato. Y para hacer todavía más rentable el proceso, a estos hidrógenos procedentes de los combustibles se añadirán hidrógenos procedentes del H2O presente en el medio interno celular.
El rendimiento de una unidad de glucosa en el proceso de degradación aeróbica deberá tener presente que se parte de dos moléculas de piruvato, por lo que la ventaja energética de cada ciclo será doble.
   FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 1 8





























































































   6   7   8   9   10