Page 6 - Tema 3
P. 6

 FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO TEMA 3
La herramienta de trabajo de que dispone el deportista para lograr sus objetivos es su cuerpo, de ahí la importancia de conseguir y mantener un estado nutricional y peso adecuado, factores clave para el éxito deportivo.
La valoración del estado nutricional nos aportará información sobre el patrón alimentario habitual del deportista, así como su repercusión sobre su composición corporal y su estado de salud.
Una buena valoración nutricional debe incluir:
• Parámetros antropométricos: estiman la composición corporal y miden los cambios que en ella se producen el tiempo.
• Marcadores bioquímicos: indican el impacto fisiológico de la ingesta de nutrientes.
• Examen clínico: detectan las consecuencias químicas derivadas de los posibles
desequilibrios de la ingesta de nutrientes.
• Evaluación dietética: estima la ingesta de alimentos y nutrientes, hábitos alimentarios y posibles errores alimentarios que pudieran constituir un factor de riesgo para la salud.
Necesidades dietéticas y de hidratación durante la práctica deportiva
Los hidratos de carbono son la principal fuente de nutrientes para la mayoría de los deportistas y deben constituir al menos el 50% de su consumo total de calorías. Para los deportistas practicantes de deportes que requieren capacidad de resistencia, el consumo de HC debe ser mayor llegando a 65% de la ingesta calórica.
Las grasas son especialmente importantes como fuente de energía, su consumo debe rondar el 20% del consumo de calorías.
En cuanto a las proteínas se recomienda una ingesta de 0,8g por Kg. de peso corporal adecuada para adultos. Según el deporte se puede aumentar hasta 1,6g por Kg., pero está demostrado que las dietas extremadamente elevadas en proteínas no ofrecen beneficios y pueden dañar los riñones.






















































































   4   5   6   7   8