Page 7 - Tema 3
P. 7

 FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO TEMA 3
Las vitaminas realizan numerosas funciones en nuestro cuerpo y son esenciales para el crecimiento y el desarrollo normales. Muchas vitaminas intervienen en procesos metabólicos, tales como los que llevan la producción de energía.
Los minerales necesarios para numerosos procesos fisiológicos, tales como la contracción muscular, el transporte de oxígeno, el transporte de fluidos y la bioenergía.
El agua es nuestro nutriente más importante, entre sus funciones más importantes, el agua proporciona el transporte entre los diferentes tejidos, regula la temperatura y mantiene la tensión arterial para una adecuada función cardiovascular.
Las bebidas isotónicas parecen ofrecer ventajas a parte de las que aporta el agua. La adición de HC a la bebida proporciona una importante fuente de energía, y la fórmula para mejorar el gusto facilita un mayor consumo del líquido, lo cual difiere la deshidratación.
Bases de la nutrición deportiva
La alimentación del deportista es similar a la establecida para la población en general, con ligeros cambios en función del deporte realizado. La mayor diferencia con respecto a personas sedentarias es el aporte calórico.
La dieta debe ser equilibrada, variada, palatable y sana, lo cual requiere una adecuada educación del deportista en la adquisición de hábitos alimenticios correctos para escoger el tipo y cantidad de alimento.
Es conveniente realizar de 4-5 comidas al día a lo largo del día para repartir mejor el aporte energético, sin embargo; el ajuste del número y el horario de las ingestas deben ser personalizados, pues dependerá de las circunstancias individuales de cada deportista.
Nutrición deportiva:
Grupos de alimentos
Patatas, arroz, pan, cereales, pasta Verduras y hortalizas
Frecuencia recomendada
6-11 raciones/día 3-5 raciones/día
        




















































































   5   6   7   8   9