Page 12 - TD1_PA_T2
P. 12
Primeros Auxilios. Tema 2
dedos deprimiremos el esternón aproximadamente 1/3 del diámetro anteroposterior del tórax (unos 4 cm). Importante aplicar la fuerza solo con los dedos.
Niños mayores de un año:
El masaje cardiaco se puede realizar con el talón de una mano o, si el niño es muy grande ó el reanimador no tiene suficiente fuerza física, con las dos manos entrelazadas.
Colocaremos el brazo en posición vertical sobre el tórax del niño para presionar con más facilidad y deprimir aproximadamente 1/3 del diámetro anteroposterior del tórax (unos 5 cm). Levantaremos la punta de los dedos para asegurar que la presión no se aplica sobre las costillas. La comprensión debe durar el 50% del ciclo dejando que vuelva el tórax a su posición normal y si es posible sin retirar la mano del lugar de compresión, salvo que no sea posible para poder efectuar la ventilación.
En todos los casos y edades la frecuencia del masaje cardiaco será de 100-120 veces por minuto.
Continuar con las compresiones y las insuflaciones a una relación de 15:2. Tras realizar 15 compresiones torácicas abriremos la vía aérea, realizaremos 2 insuflaciones y a continuación volveremos a dar 15 compresiones torácicas.
Debemos continuar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta que:
• El niño muestre signos de vida (empiece a despertarse, se mueva o abra los ojos o comience a respirar normalmente). Es decir, cuando recupere la circulación y respiración espontáneas.
• Llegue el personal de emergencias médicas (SEM) y éste continúe con la reanimación.
• El reanimador esté agotado o exista peligro para su integridad física.
Berta Pinilla Santos /Jorge Sances Criado
12