Page 13 - TD1_PA_T2
P. 13
Primeros Auxilios. Tema 2
OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR UN CUERPO EXTRAÑO
La obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (OVACE) es una causa de muerte accidental poco común pero potencialmente tratable.
La causa más común de atragantamiento en adultos, es la obstrucción de la vía aérea (VA) producida por alimentos. En la víctima inconsciente la obstrucción de la vía aérea es producida por la retracción de la lengua y las partes blandas de la orofaringe (boca y faringe consideradas como una sola entidad). En niños y bebés, la mitad de los casos de atragantamiento notificados tienen lugar mientras el niño está comiendo (sobre todo golosinas), y los demás episodios de atragantamiento son provocados por objetos como monedas o juguetes. En cambio, y al igual que en el adulto, en el niño/a inconsciente la obstrucción de la vía aérea se debe principalmente a la retracción de la lengua y a las partes blandas de la orofaringe.
Cuando un cuerpo extraño (sólido o líquido) pasa a la VA el organismo intenta expulsarlo con la tos. Así puede obstruirse la VA impidiendo la entrada y la salida de aire, de forma parcial o completa.
• Obstrucción parcial o incompleta. En este tipo de obstrucción el afectado respira mal y va a poder toser ya que, aunque de forma parcial, puede pasar el aire. Entrañará menor compromiso vital o gravedad.
• Obstrucción completa. En este tipo de obstrucción el afectado es incapaz de respirar ni de toser y, de no ser resuelta rápidamente comprometerá gravemente la vida del afectado.
Actuación en adulto
Las maniobras de desobstrucción tienen como objetivo aumentar la presión en la cavidad torácica con el fin de impulsar el cuerpo extraño hacia el exterior, con la víctima consciente. La elección de la maniobra la va a indicar la gravedad de la obstrucción, la cual está determinada por el tamaño, la forma y la consistencia del cuerpo extraño alojado en la VA.
Lo más importante es la diferenciación entre una obstrucción parcial o completa de la vía aérea, identificando estos signos:
A) Obstrucción parcial: en este caso simple y exclusivamente animaremos a toser, indicando a la persona que se incline para facilitar la salida del objeto. No se debe intervenir en este momento porque, si se moviliza el cuerpo extraño, la situación puede empeorar y causar una obstrucción completa de la vía aérea. No perder el contacto con la misma por si perdiera la consciencia, evitar la caída.
B) Obstrucción completa: en este caso y por este orden, daremos golpes interescapulares y realizaremos la compresión abdominal (maniobra de Heimlich).
Berta Pinilla Santos /Jorge Sances Criado
13