Page 11 - TD1_PA_T2
P. 11
Primeros Auxilios. Tema 2
Levantaremos el mentón, colocando la punta de los dedos de la otra mano debajo de éste. Durante esta maniobra deberemos poner especial cuidado en evitar cerrar la boca o empujar los tejidos blandos debajo del mentón, ya que esta acción puede obstruir la vía aérea, sobre todo en lactantes.
Comprobaremos la respiración mientras mantenemos una adecuada apertura de la vía aérea, aproximando el oído y la mejilla a la boca del niño para decidir si no existe respiración espontánea deberemos ver, oír y sentir como máximo durante 10 segundos.
-Si el niño respira: le colocaremos en PLS. Cada 2 minutos deberemos asegurarnos que sigue respirando.
-Si el niño NO respira: debemos iniciar con las maniobras de reanimación (RCP).
Daremos 5 insuflaciones iniciales antes de comenzar las compresiones torácicas, durante las cuales deberemos observar el ascenso y descenso del tórax. Las insuflaciones deben ser lentas, de un segundo de duración aproximadamente.
Mientras efectuamos la insuflación es fundamental mantener una adecuada apertura de la vía aérea y un buen sellado de nuestra boca con la boca del niño o la boca y nariz en el lactante (menor de 1 año) para evitar que escape aire alrededor. Si el tórax no asciende deberemos ir modificando la maniobra de apertura de la vía aérea (maniobra frente-mentón) hasta conseguir una buena ventilación.
La fuerza y el volumen de insuflación las deberemos adaptar a la edad y tamaño del niño. Observaremos la movilización del tórax, intentando suministrar suficiente volumen, pero evitando una insuflación excesiva por el riesgo de provocar daño pulmonar y/o distensión gástrica (aumento del volumen del estómago por aire).
Durante un máximo de 10 segundos comprobar si existen signos vitales, que incluyen cualquier movimiento, tos o respiración normal. Comprobar respiración (VOS). Las respiraciones agónicas, esporádicas o irregulares no son respiraciones normales.
-Si se comprueba que hay signos vitales, continuar con las ventilaciones si es necesario hasta que el niño recupere una respiración adecuada por sí mismo. Entonces le colocaremos en PLS.
-Si NO hay signos de respiración, deberemos iniciar el masaje cardíaco.
Masaje cardíaco:
Para realizar el masaje cardíaco deberemos colocar al niño sobre un plano duro. En el lactante y niño pequeño, es conveniente que mientras se realiza el masaje cardíaco se mantenga la mano en la frente sujetando la cabeza para evitar tener que reposicionarla cuando se tenga que volver a abrir la vía aérea.
Recién nacidos y lactantes, menores de un año:
Buscando el punto de intersección entre el esternón y la línea intermamilar, colocaremos un dedo por debajo de dicho punto nuestros dedos medio y anular (tercio inferior del esternón). Con la punta de los
Berta Pinilla Santos /Jorge Sances Criado
11