Page 9 - TD1_PA_T2
P. 9
Primeros Auxilios. Tema 2
POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD
El objetivo de esta posición es colocar al afectado inconsciente y con respiración espontánea en una posición estable, sin presión sobre el tórax que pueda dificultar la ventilación y en el caso de que éste vomite, no se produzca una aspiración del contenido gástrico que provoque una obstrucción de la vía aérea.
Para colocar al afectado en PLS (posición lateral de seguridad):
Quitaremos las gafas, si las llevara.
Nos arrodillaremos junto al afectado y comprobaremos que tiene ambas piernas estiradas.
Colocaremos el brazo más cercano a nosotros formando un ángulo recto (dependiendo de la flexibilidad del paciente) con el cuerpo del afectado, con el codo doblado y con la palma de la mano hacia arriba.
Pondremos el brazo más lejano sobre el tórax, y el dorso de la mano contra la mejilla del afectado que esté más cercana a nosotros.
Con la otra mano, agarraremos la pierna más alejada justo por encima de la rodilla y tiraremos de ella hacia arriba, manteniendo el pie en el suelo.
Manteniendo la mano de la víctima contra la mejilla, tiraremos de la pierna más lejana a nosotros para girar a la víctima sobre un lado.
Una vez girado el cuerpo de la víctima:
Si el afectado ha de mantenerse en la PLS durante más de 20-30 minutos, le giraremos al lado opuesto para aliviar la presión en el antebrazo.
En embarazas es aconsejable que se realice la PLS sobre el costado izquierdo para evitar complicaciones derivadas de una oclusión del retorno venoso (por compresión del lado derecho).
Berta Pinilla Santos /Jorge Sances Criado 9
Ajustaremos la pierna superior de manera que tanto la cadera como la rodilla se doblen en ángulo recto.
Inclinaremos la cabeza hacia atrás para cerciorarnos de que la vía aérea sigue abierta.
Acomodaremos la mano bajo la mejilla, si es necesario, para mantener la inclinación de la cabeza.
Comprobaremos con frecuencia la ventilación, es decir valorar de forma periódica la respiración.