Page 8 - TD1_PA_T2
P. 8

Primeros Auxilios. Tema 2
  Taparemos la nariz de la víctima, cerrándola con el dedo índice y el pulgar y apoyando la mano en su frente. Permitiremos que se abra su boca manteniendo elevada la barbilla del afectado y colocando los labios alrededor de la boca del afectado y sellándolos con fuerza, insuflaremos el aire en su boca a un ritmo constante, mientras observamos si se eleva el pecho.
 Manteniendo la cabeza inclinada hacia atrás y la barbilla elevada, retiraremos nuestra boca de la de la víctima y observaremos si el tórax desciende al espirar el aire. Repetiremos este paso para conseguir dos insuflaciones boca a boca efectivas.
 Continuaremos con las compresiones torácicas e insuflaciones boca a boca en una relación de 30:2.
Si hay más de un reanimador en la escena, es recomendable relevarse en las maniobras de RCP cada 2 minutos, para prevenir el agotamiento y asegurar un masaje eficaz. Este cambio de reanimador debe ser lo más rápido posible. No se debe estar sin masaje cardiaco más de 5-10 segundos.
La RCP realizada solamente con compresiones torácicas se puede utilizar si no resulta posible o se decide no hacer la respiración boca a boca (según recomendaciones de la ERC 2015), teniendo en cuenta lo siguiente:
 Si sólo se realizan las compresiones torácicas, éstas han de ser continuadas, 100-120 compresiones por minuto, siendo de alta calidad.
 Se debe comprimir un tercio del tórax del paciente, poniendo hincapié en realizar compresión y descompresión.
Continuaremos con las maniobras de RCP hasta que llegue el SEM y nos releve, el afectado empiece a respirar normalmente, o quedemos agotados.
Riesgos para el reanimador
Como ya se citó en capítulos anteriores la seguridad del reanimador es de vital importancia, y una vez asegurada ésta, la seguridad del afectado.
Los reanimadores han sufrido en muy pocas ocasiones efectos adversos por practicar una RCP, sólo se ha informado contagios de infecciones comunes o algunos casos aislados de tuberculosis o síndrome de distrés respiratorio agudo (SARS). Nunca se ha informado de la transmisión del VIH con la realización del boca a boca en la RCP. Deberán tomarse las medidas de seguridad apropiadas especialmente si se sabe que la víctima padece una infección grave, usando si es posible las mascarillas de autoprotección ventilatorias.
Berta Pinilla Santos /Jorge Sances Criado 8
 





















































































   6   7   8   9   10