Page 8 - TEMA 11 ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
P. 8

Deporte adaptado y Discapacidad. Tema 11 –Actividades en la naturaleza
 Actividad no 3. Coleccionar árboles
Los participantes se agrupan de cinco en cinco. A la señal del monitor salen por el bosque a recoger el mayor número posible de hojas y ramitas de diferentes árboles de la zona. Disponen de una hora para ello. Al finalizar ese tiempo deben regresar con el material coleccionado; ganará la prueba el grupo que más muestras diferentes aporte. En caso de empate a muestras aportadas, ganará el equipo que menos tiempo haya invertido.
Adaptaciones propuestas
Participantes con discapacidad motora: se adaptarán las zonas de recogida para quienes utilizan silla de ruedas y no pueden acceder a lugares escarpados. De igual modo se hará con los que utilizan bastones o prótesis. Además, se les puede añadir un tiempo extra, debido a que realizan el recorrido a menor ritmo que resto de compañeros.
Participantes con discapacidad sensorial: Los participantes con discapacidad visual pueden colaborar con los compañeros, controlando el tiempo transcurrido; para ello utilizan un reloj sonoro en relieve, de forma que pueden saber en cada momento el tiempo que marca. Los participantes con discapacidad auditiva pueden colaborar sin ningún tipo de adaptación.
Participantes con discapacidad psíquica: pueden participar ayudados por otros compañeros que en cada momento les van indicando lo que han de hacer. Su aportación puede ser valiosa si están motivados por la actividad y han entendido bien cuál es su cometido. A estos grupos se les puede dar un poco más de tiempo para realizar la actividad.
Actividad no 4. Navegación en piragua por el rio
Los participantes disponen de piraguas de una y dos plazas y realizan un recorrido en línea recta hasta un punto determinado para volver después al punto de partida
Adaptaciones propuestas
Participantes con discapacidad motora Los participantes que van en silla de ruedas o necesitan prótesis, pueden introducirse en una piragua de dos plazas, con un compañero sin discapacidad o un monitor, realizando la navegación de forma conjunta. Es necesario utilizar un chaleco salvavidas en todos los casos. La navegación puede realizarse cerca de la orilla hasta que se compruebe un suficiente dominio de la embarcación.
Los alumnos con discapacidad motora que demuestren un suficiente dominio de la embarcación pueden navegar de forma solitaria, prestando especial atención en caso de vuelco para ayudarles a recobrar la posición.
Participantes con discapacidad sensorial: Los participantes con discapacidad visual pueden participar en una embarcación de dos plazas siguiendo estrictamente las indicaciones de su copiloto. Puede navegarse muy cerca de la orilla hasta que se demuestre un suficiente control de la embarcación. Los que presentan discapacidad auditiva no tienen problemas para remar solos.
  





















































































   6   7   8   9   10