Page 7 - TEMA 11 ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
P. 7
Deporte adaptado y Discapacidad. Tema 11 –Actividades en la naturaleza
ACTIVIDADES
Las actividades que se pueden planificar en el medio natural en relación a los objetivos son variadas y van a depender mucho de la imaginación y creatividad de quien las va a programar. A modo de ejemplo se proponen las siguientes:
Actividad n.° 1. Realización de una marcha de cinco kilómetros
Los alumnos se disponen en fila por el arcén izquierdo de la calzada y realizan una marcha de cinco kilómetros, terminando el recorrido en el mismo punto en el que se salió.
Adaptaciones propuestas
Para participantes con discapacidad motora: aquéllos que utilizan silla de ruedas pueden participar en la actividad adaptando el recorrido a una orografía sencilla y a una distancia asumible. En este caso, con la ayuda de otros compañeros que empujan la silla, puede colocarse en cabeza de la fila y marcar el ritmo de la marcha. Para evitar la fatiga de quienes le ayudan a impulsar la silla, pueden ir rotando en la ayuda.
Quienes utilizan prótesis u otros medios auxiliares para desplazarse pueden realizar la marcha con las mismas adaptaciones
Para participantes con discapacidad sensorial. Los participantes con discapacidad visual pueden participar sin mayores problemas con la colaboración de un guía. Éste debe informarle puntualmente de aquellos aspectos interesantes de la orografía del terreno, así como de los que pueden dificultar la marcha. Los que presentan discapacidad auditiva no tienen a priori ningún problema para realizar la marcha.
Para participantes con discapacidad psíquica: Pueden, igualmente, realizar la marcha sin mayores problemas. Es conveniente en algunos casos aliviarles de peso cuando dan muestras inequívocas de fatiga y deben ocupar las primeras posiciones del grupo para marcar el ritmo.
Actividad n.° 2. Preparación y encendido de un fuego de campamento
Los alumnos del grupo preparan el terreno adecuadamente, recogen las ramas y troncos de árbol que se van a utilizar, encienden el fuego y se sientan en círculo alrededor de él.
Adaptaciones propuestas
Para participantes con discapacidad motora. Los participantes que utilizan silla de ruedas o prótesis metálicas deben guardar una distancia prudente en relación al fuego, ya que las estructuras metálicas pueden calentarse demasiado y producir quemaduras a quienes las toquen. Pueden ayudar a recoger el material que se va a quemar por zonas poco abruptas y preparar el terreno donde se va encender el fuego, limpiando de rastrojos la zona a utilizar, colocando las ramitas y troncos que se van a emplear para encender el fuego, etc.
Para participantes con discapacidad sensorial. Aquéllos con discapacidad visual pueden colaborar en la preparación del material que se va a emplear para encender el fuego. Deben tener una idea exacta de cómo se va a disponer el lugar y el sitio que van a ocupar una vez encendido para evitar problemas en caso de que necesiten desplazarse a algún sitio. Los participantes con discapacidad auditiva pueden participar sin adaptaciones específicas en todas las actividades que realiza el grupo.