Page 5 - TEMA 11 ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
P. 5
Deporte adaptado y Discapacidad. Tema 11 –Actividades en la naturaleza
A los participantes en la actividad que utilizan permanentemente la silla o que están obligados a una inmovilización más persistente, se les aconseja incluir en el equipo un plástico para la lluvia, además de gorro, guantes y algún que otro jersey para hacer frente a posibles bajas temperaturas. El saco, a ser posible, que sea sin cremalleras y fácil de cerrar cuando el alumno está dentro.
El alumnado con discapacidad visual puede necesitar la cooperación casi permanente de un guía que le vaya enseñando dónde están ubicadas las cosas, cómo se puede llegar a cada uno de los lugares que debe frecuentar y qué obstáculos se encuentran en el lugar que debe conocer para evitarlos.
Los participantes con discapacidad psíquica necesitan mayor información acerca de las cosas que pueden hacer, cómo y cuándo, y aquellas otras que no debe hacer. Es importante saber cuáles son sus hábitos diarios, sus costumbres a la hora de comer, descansar, asearse, etc.
Otro elemento que se incluirá en el equipo personal es el denominado botijo, o botella de plástico para las eyecciones. También una cuña y los conocidos dodotis en los casos de incontinencia rectal y vesical. Los alumnos que utilizan una sonda deben llevar recambios.
Las personas que se van a responsabilizar del botiquín deben incluir, además de los elementos habituales (agua oxigenada, alcohol, tiritas, esparadrapo, clorhexidina, etc.), otros como crema para las quemaduras, antiinflamatorios, antidiarreicos, calmantes, antibióticos, pastillas de cloro para el agua, compresas, suero fisiológico, vendas elásticas, gasas, vaselina, etc.
Objetivos
Cuando se realizan actividades en la naturaleza se pueden plantear muchos y distintos objetivos; los que a continuación se enumeran, a modo de ejemplo, tienen en cuenta que en el grupo que va a realizar la actividad se encuentran alumnos con discapacidades:
• Aprender a respetar el medio natural, favoreciendo actitudes que lo conserven y mejoren.
• Aprender a caminar y acampar en el medio natural.
• Conocer la técnica de navegación en piragüismo.
• Diseñar técnicas y estrategias de adaptación al medio natural en plena naturaleza que permitan desenvolverse de la forma más sencilla y segura, evitando riesgos innecesarios.
Para los participantes con discapacidad no hay mejor sensación que la que le produce el hecho de sentirse útil y valorado por los demás, para tomar parte tanto en la planificación como en el propio desarrollo de las actividades que se vayan a llevar a cabo. Como para el resto de sus compañeros, la necesidad de sentirse activo y expectante es importante en un medio que, como el natural, demanda actitudes de responsabilidad y equilibrio personal.
Ahora más que nunca tienen la oportunidad de tomar decisiones, colaborar en la planificación de las actividades que más interesen y motiven a todo el grupo, relacionarse con su grupo aportando ideas y sugerencias, planteando soluciones puntuales a los problemas que van surgiendo, etc.