Page 4 - TEMA 11 ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
P. 4
Deporte adaptado y Discapacidad. Tema 11 –Actividades en la naturaleza
A ello habría que añadir la contratación de un seguro que cubra la estancia de los participantes mientras se desarrolle la actividad y que los proteja ante cualquier adversidad.
Los participantes con discapacidad deben aportar, además, datos relevantes acerca de la misma, como puede ser el uso de medicación, si la tienen; si existen problemas asociados durante los viajes (mareos, vértigos, etc.), crisis convulsivas, apnea a cierta altura, incontinencia vesical o rectal, etc., de manera que se les pueda brindar una mejor atención.
Otro tipo de permisos hacen referencia a los que deben solicitarse a las autoridades locales, o a los propietarios del lugar que se va a visitar, etc. En permanencias de varios días de duración conviene informar a Cruz Roja o a la propia Guardia Civil de la inclusión del grupo de personas con discapacidad para tener previstos medios de transporte rápidos en caso de necesidad.
Criterios para elegir el lugar idóneo
Cuando se vaya a elegir un lugar idóneo para pasar unos días con un grupo de personas entre las cuales se encuentren algunas con discapacidad, se deben tener en cuenta algunas consideraciones:
• Buscar un lugar que presente en su orografía algunas zonas más llanas para facilitar el desplazamiento.
• A ser posible, que esté orientado hacia el sur, para aprovechar mejor el sol.
• Sería conveniente que el lugar elegido estuviera protegido de los vientos más dominantes para evitar molestias nada deseables cuando éste sopla con fuerza.
• En caso de que la zona sea muy frondosa, evitar colocar tiendas debajo de árboles que tengan ramas secas, por el peligro de desprendimiento que ello conlleva.
• Observar que en la zona no existen aguas estancadas, pues de lo contrario, los mosquitos querrán también participar de las actividades, cosa nada aconsejable si se quiere «dormir a pierna suelta».
• No ubicar las tiendas en una hondonada por el peligro que representa la posibilidad de una lluvia torrencial que pueda aguar bastante la permanencia del grupo.
• Conviene escoger un sitio cercano a algún lugar cubierto donde poderse proteger en caso de lluvias persistentes.
• Conviene, asimismo, que cerca del lugar elegido pase algún río, con lo que se tendrá asegurado el suministro de agua para lavar, guisar, realizar actividades acuáticas, etc.
• Que el espacio elegido permita la máxima expansión posible de los alumnos con discapacidad, evitando, en la medida de lo posible, zonas exageradamente escarpadas o abruptas.
Equipo personal
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo actividades en plena naturaleza hace referencia al equipo personal, en el que deben incluirse todos aquellos utensilios que permitan una estancia cómoda y agradable.
Los participantes con discapacidad, a los útiles habituales deben añadir algunos más. Por ejemplo, los que utilizan silla de ruedas deben engrasar bien la estructura de la misma, ejes y ruedas, para evitar problemas posteriores. Convendrá incluir en la mochila algún tipo de grasa o aceite para usar en caso de que sea necesario. También se aconseja que, en caso de utilizar sillas de ruedas con cámara de aire y cubierta de goma, se lleve una bomba de aire para inflar las mismas en caso de necesidad, así como los típicos, parches y pegamento al uso.