Page 6 - TD1_FS_T3
P. 6
Fundamentos Sociológicos del Deporte
2013
8. Reducelosmiedosdelosdeportistasaejecutarnuevastareasmotrices.Muestracómotehas preocupado por su seguridad y reducirás sus miedos.
9. Modificalasreglasparaaumentarlaacciónylaparticipacióndelosdeportistas.Setratade fomentar la máxima participación de los deportistas, por lo tanto, modifica las reglas cuando esta acción repercuta en el número de participantes. Evita los tiempos de espera largos, así como organizaciones que no fomenten la participación de todo el grupo.
10.¡Sé entusiasta! Esto se manifiesta de múltiples formas cómo implicar a los deportistas en tomas de decisiones sencillas, escuchándolos y planteándoles preguntas, etc.; en definitiva, interactuando con ellos y manteniendo una actitud y clima positivo.
III. Papel de los compañeros o grupos de iguales
Escartí y García Ferriol (1994) coinciden en afirmar que el grupo de iguales se convierte en un agente de socialización de especial importancia en la adolescencia, cuando este grupo refuerza o se opone a los valores, normas y modos de conducta que los jóvenes aprenden a través de los padres y la escuela. Consideran que a través de las relaciones con los compañeros, se adquiere la habilidad de ver las cosas desde el punto de vista de los demás (empatía), y se desarrollan habilidades sociales que reducen el aislamiento. Además, los compañeros ofrecen unas experiencias de relaciones igualitarias, y ayudan a que las personas se hagan más independientes.
IV. Papel de los organizadores
El deber de las organizaciones es planificar competiciones en ambientes saludables y definir los comportamientos a través de la elaboración de normas y asegurarse que sean respetadas. Deben luchar para que las competiciones sean una escuela de juego limpio.
V. Papel de los árbitros y jueces
El árbitro debe actuar tanto dentro como fuera del terreno de juego como un modelo de deportividad, y puede llevar a cabo una tarea de pedagogía deportiva explicando el reglamento en lugar de limitarse a administrar sanciones.
6