Page 7 - TD1_FS_T3
P. 7

Fundamentos Sociológicos del Deporte
VI. Papel de los deportista profesionales y de los medios de comunicación
Existen muchos estudios y artículos de opinión sobre la repercusión que los comportamientos de los deportistas profesionales y los medios de comunicación tienen sobre la educación deportiva de los deportistas amateurs, sobretodo la influencia que ejercen sobre niños y adolescentes. Por esta razón, deportistas profesionales y medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en el mantenimiento del juego limpio, por lo que deberían tener razones especiales para no violar unos estándares mínimos de buen comportamiento.
Hemos hablado ya de muchos conceptos sociológicos, de muchos autores, teorías, funciones del técnico deportivo; y en este momento, me gustaría que echáramos la vista atrás e hiciéramos una primera conclusión sobre las ideas más destacadas y relevantes para la asignatura:
1. Todas las personas que vivimos en sociedad estamos sujetos a un proceso de socialización por el que aprendemos a comportarnos en el marco de nuestra cultura, aprendemos los comportamientos y valores aceptados por nuestra sociedad. Además este proceso de socialización se alarga durante toda la vida del individuo y viene determinado por las interacciones sociales que realizamos con la familia, los amigos del colegio, los compañeros de trabajo, los medios de comunicación, etc.
2. Uno de los contextos donde el individuo, y sobretodo el niño, puede desarrollarse como persona y adquirir valores necesarios para su socialización, es el deporte, pero no es el único. El de mayor influencia sería la familia y la escuela. Por lo que los resultados en materia de educación de valores en el contexto deportivo conviven con la influencia del resto del contexto educativo del individuo.
3. En todo caso, la práctica deportiva no es una experiencia neutra en cuanto a trasmisión de valores hablamos. El deporte puede enseñar valores democráticos o valores negativos, y ésta enseñanza va a depender de varios agentes socializadores como la familia y el entrenador o técnico deportivo, y de la influencia que ejerzan sobre el deportista. Tenemos que recordar que el deporte por sí solo no educa, educa el técnico deportivo junto al resto de agentes socializadores.
4. Como técnicos deportivos tenemos una responsabilidad social, debemos fomentar valores positivos, ya que somos figuras de referencia para nuestros deportistas. Debemos sobretodo, enseñar con el ejemplo pero también fomentar las valores relacionados con el juego limpio, la autorrealización, la ecología, la integración, etc.; en conclusión, fomentar todos aquellos valores deportivos positivos. Así como deberemos intentar “castigar” comportamientos negativos como la violencia, la desigualdad, el ganar por encima de todo, etc.
2013
   7

























































































   3   4   5   6   7