Page 2 - TD2_TSD_T3
P. 2
Perspectiva humanista
Para estos autores, el deporte constituye una actividad específicamente humana que surge de forma desinteresada y espontánea cuando se encuentran satisfechas las necesidades biológicas básicas. El deporte se encuentra ligado a la historia del hombre y constituye una de sus manifestaciones culturales más relevantes.
Dentro de esta perspectiva encontramos a Ortega y Gasset que defiende que el ser humano realiza dos formas de actividad:
- Actividad espontánea, originaria y creadora, en la que incluye el deporte.
- Actividad de carácter utilitario, que aprovecha lo que fue creado por la otra actividad,
representada por el trabajo.
Interesante también es la teoría que defienden Van Dalen, Mitchell y Bennet. Estos autores consideran que todo ejercicio físico tiene una raíz espiritual originada por la necesidad del hombre de comunicarse con los dioses, comunicación que se llevaba a cabo mediante ejercicios corporales. Pero estos ritos religiosos no sólo tenían como objetivo el favor de los dioses, sino que también era una forma de socialización en la que se realizan juegos y danzas que favorecían el aprendizaje de los más jóvenes.
Perspectiva sociocrítica
Esta perspectiva sostiene que el deporte es una construcción social con significados y finalidades socio-políticas, económicas e ideológicas.
Dentro de esta perspectiva destaca Brohm (1993) que considera errónea la idea de que las raíces del deporte estén en las actividades físicas que el hombre ha realizado a lo largo de su historia. Reconoce que siempre han existido ejercicios físicos con carácter lúdico, competitivo, militar, etc., pero que dichos ejercicios no se pueden considerar deporte. Según este autor, como deporte ha de entenderse el deporte moderno que se originó en Inglaterra junto a la Revolución Industrial, vinculando su desarrollo al capitalismo.
Teoría y Sociología del Deporte
2