Page 7 - TD2_TSD_T3
P. 7
4.- EL DEPORTE EN ROMA (S.II a.C.– S.V d.C.)
Si en Grecia el deporte es considerado como algo vital, un deber del buen ciudadano, una actividad agonística en sí misma en la que el hombre lucha contra sus propios límites; en Roma el deporte se aleja de este sentido humanista y se entiende como una diversión social concebida por y para el Estado (“Pan y Circo”). El deporte será un elemento político para manipular al pueblo y la competición será entendida como un triunfo materialista. Los deportistas romanos ya no pertenecen a las clases altas de la sociedad como en Grecia, sino que son mercenarios, esclavos o reos. Son espectáculos deportivos donde no se respetan las normas.
Además la expansión de su cultura deportiva por el mediterráneo es entendida por los emperadores como un signo de romanización de los territorios colonizados y un medio para conseguir la paz.
Los espectáculos de gladiadores (“hoplomachia")
Estos espectáculos eran parte integral de la sociedad romana. Se llevaban a cabo en los anfiteatros,
por lo que estos edificios solían ser los más imponentes, a la par que el circo para carreras y las termas.
Los juegos de gladiadores se llevaban a cabo desde el amanecer hasta el anochecer. Sus principales atracciones eran los combates a muerte entre luchadores, que eran entrenados en escuelas especiales. También se llevaban a cabo distintos enfrentamientos entre animales (por ejemplo, búfalos contra osos). Además, los gladiadores luchaban en la arena contra toros, tigres y leones.
En la noche anterior al combate, se ofrecía un abundante banquete (“cena líbera”) a los gladiadores así como a todos los espectadores que quisieran verlos.
La mañana del espectáculo eran conducidos en carro al anfiteatro, saltaban a la arena y daban una vuelta al ruedo desfilando. Al llegar ante el emperador le saludaban: “Ave. Imperator, morituri te salutant” (Ave. Emperador, los que van a morir te saludan).
A continuación se realizaba la prueba de las armas para desechar las que no estuvieran en buenas condiciones y se decidía las parejas que se iban a enfrentar.
La autoridad ordenaba el comienzo de la hoplomachia. Junto a los gladiadores se encontraban
instructores y fustigadores que estimulaban la agresividad de los luchadores.
Teoría y Sociología del Deporte
7