Page 7 - N3_FPAR_TEMA1
P. 7

 BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Factores psicosociales del alto rendimiento
Tema 1 – Características y exigencias psicológicas de los deportistas y equipos de alto rendimiento
3.2. La autoestima y la autoconfianza
Estos dos conceptos a menudo se confunden. Se trata de dos términos distintos, pero que están íntimamente ligados.
La autoestima es el aprecio que uno se tiene a sí mismo. No tiene por qué estar ligada necesariamente al factor deportivo, pero va a tener una influencia sobre él.
La autoconfianza es la creencia de las personas acerca de sus capacidades para realizar bien/mal una tarea. En el ámbito deportivo, la autoconfianza aumentará a medida que la persona perciba que es eficaz para realizar una tarea deportiva determinada (gesto técnico, competición, estrategia,...).
El aumento/disminución de percepción de eficacia va a venir dado por:
Sus experiencias previas en ese entorno: si cada vez que he tirado un penalti en un partido importante lo he metido, probablemente estaré seguro de que lo voy a meter (y es muy posible que así sea).
La información que reciba del exterior (compañeros, entrenador...): Si la persona detecta que las personas que están a su alrededor confían en su ejecución, le dará tranquilidad. Si por el contrario, el contexto no confía en mi, es más probable que mi autoconfianza disminuya.
Sus experiencias vicarias (por comparación): Si veo que otra persona que considero inferior a mi deportivamente hace bien una tarea, es probable que me crea capaz de hacerla. Sin embargo, si veo que otra persona con mejores capacidades que las mías no es capaz, probablemente afrontaré mi ejecución con una autoconfianza menor (por ejemplo que la persona anterior a mi encadene una vía o no).
El estado físico: Las sensaciones físicas van a afectar al nivel de autoconfianza de las personas. A veces, debido a la fatiga o a las lesiones, una persona puede tener una autoconfianza menor. Sin embargo, si por lo que sea, está pletórica a nivel físico, probablemente esto aumentará su autoconfianza para llevar a cabo la actividad correspondiente.
  























































































   5   6   7   8   9