Page 10 - TD_TEORIA_TEMA3
P. 10

Teoría y Sociología del Deporte
    La época medieval es un momento de crisis para el deporte. Esta época se centra en un espiritualismo impuesto por la Iglesia y sus máximos seguidores y representantes, y dirigido al menosprecio de la práctica física. El deporte no es valorado porque lo único que interesa es la salvación del alma. No obstante, y a pesar de esta tendencia espiritual, se desarrollaron algunas actividades físicas.
Al igual que en esta época la sociedad estaba estratificada: nobleza, clero y “tercer estado” (reúne a todos los ciudadanos que no son clero ni nobleza, incluida la burguesía); también existe una diferencia entre las actividades deportivas practicadas por la nobleza y las practicas por el pueblo llano. Mientras que la aristocracia se presentaba a torneos, practicaba la esgrima, la caza, etc.; el pueblo aprovechaba la celebración de ferias para jugar a juegos de pelota, es el momento histórico donde empiezan a proliferar los juegos de equipo.
Las prácticas deportivas de la aristocracia estaban relacionadas con la caballería, que seguía siendo en esta época más que nunca, un signo de poder. Los niños medievales aprendían este arte, aprendían esgrima y equitación a los doce años, a los quince acompañaban a los caballeros a cacerías y desde esta edad eran nombrados caballeros. Al ser caballeros se les permitía realizar concursos y torneos como las justas. En estos torneos el combate era ritualizado e iba acompañado por una simbología cristiana, a pesar de que la iglesia calificaba estos espectáculos como vanidosos. Refiriéndose a los torneos, el historiador del juego Johan Huizinga, decía que el único deporte medieval era la guerra y que los torneos eran una ceremonia de preparación para ésta. En el siglo XI los torneos eran grandes festivales, muy desarrollados, que podían durar varios días. A ellos asistían participantes, jueces y espectadores, todos ellos ataviados con trajes y galas. En el año 1184, el emperador Federico, organizó un torneo con 40.000 invitados. En el año 1520, Francisco I de Francia se entrevistó con Enrique VIII de Inglaterra, y como festejo organizó un torneo que duró tres semanas para el cual se levantaron 2.800 tiendas para los invitados.
La caza era la manera de mantener en forma tanto al caballo como al jinete y estar así preparados para la acción militar. También se desarrolla el arte de la cetrería (caza con halcones). Por el contrario, la pesca con caña no era considerada como una práctica noble o interesante y sólo las clases humildes la realizaban para subsistir.
Todas las prácticas deportivas del pueblo llano eran actividades de carácter local, con reglas confusas, con diferentes normas de una región a otra y generalmente no se extendían más allá de las fronteras de la región donde habían sido creadas. Entre los “deportes” que practicaban destacaban la lucha, que se practicaba de una manera diferente en cada región; el tiro con arco, que se extendió por
10




























































































   8   9   10   11   12