Page 110 - OPOSOCIAL - TEMA 39 ANEXO - PLAN ESTATAL
P. 110

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016
  Cooperación con los medios de comunicación de titularidad pública, para fomentar una imagen real e igualitaria de las mujeres
Dirigidas a profesionales de los medios de comunicación de titularidad pública, se proponen las siguientes medidas:
148. Fomento de la formación/especialización de profesionales adscritos a dichos medios.
149. Colaboración en el seguimiento y detección de contenidos no igualitarios, que puedan transmitirse a través de los medios de titularidad pública, con la participación del Observatorio de la Imagen de las Mujeres.
150. Colaboración en el diseño y difusión de contenidos sobre la participación cultural, política, económica, deportiva y social de las mujeres, para posibilitar la creación de referentes femeninos no estereotipados, con la participación del Observatorio de la Imagen de las Mujeres.
151. Colaboración con los medios de comunicación de titularidad pública estatal para el cumplimiento de la utilización de una imagen no sexista.
6.4. Garantizar la incorporación, en condiciones de igualdad de oportunidades, de mujeres y hombres, a la sociedad de la información (SI)
La brecha digital de género, globalmente, se ha reducido en los últimos años. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, en los hogares, del INE, de 2013, la diferencia entre el porcentaje de mujeres y de hombres que habían usado ordenador, en los últimos 3, meses era de 4,1 puntos, mientras que, en 2008, esta diferencia era de 7,1 puntos. Similar reducción se observa al analizar el uso de Internet. Sin embargo, esta brecha se mantiene e, incluso, se agranda, al referirnos a la intensidad y la frecuencia en los usos más complejos o profesionales de las nuevas tecnologías, así como en la creación de las mismas.
Por otra parte, el personal investigador y diseñador en el sector TIC es mayoritariamente masculino, lo que dificulta la representación de la diversidad.
Las brechas digitales de género se mantienen, a pesar de la mayoritaria presencia de mujeres en todas las ramas de la enseñanza universitaria, con la excepción de las titulaciones técnicas. Del mismo modo, la presencia de mujeres directivas, en las
110























































































   108   109   110   111   112