Page 92 - OPOSOCIAL - TEMA 39 ANEXO - PLAN ESTATAL
P. 92

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016
 Eje 5 Educación
La contribución de la educación al logro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es innegable: tanto para que cualquier persona pueda alcanzar la máxima formación que su propia capacidad le permita, con independencia de su sexo; como para sensibilizar y educar contra la violencia de género y en el respeto basado en la igualdad de trato y de oportunidades.
Pese a ello, a la labor llevada a cabo en este ámbito en las últimas décadas, y al evidente cambio de mentalidad en los centros educativos y en sus prácticas, aún son evidentes, a la luz de los diferentes resultados académicos y de los diferentes análisis sobre el sistema educativo español, la pervivencia de diferencias, que se manifiestan desfavorables a las mujeres, y que evidencian no solo una segregación horizontal sino también vertical. El origen de esta diferencia es, sin duda, múltiple, pero es obvio que en el misma subyace, todavía, una histórica asignación de los roles, que no responde únicamente a motivaciones personales, sino a un contexto general.
La persistencia de patrones culturales determina la existencia de algunos campos profesionales masculinizados –como el de las ingenierías - y de otros feminizados – como el de la educación o la sanidad-. Es necesario profundizar en un modelo educativo que permita, a cualquier persona, decidir su itinerario formativo y profesional, sin ningún tipo de condicionantes o determinismos previos. Y aunque ese modelo no depende sólo de la comunidad educativa, y se adentra en ámbitos culturales, sociales, y familiares, esta no debe quedar ajena a esta situación.
Así, y según fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pese a que el
54,3% del total de estudiantes universitarios son mujeres y llegan a alcanzar el 59,1% de los titulados universitarios, existe una clara diferencia entre ambos sexos a la hora de elegir especialidades académicas. La presencia de las mujeres es mayoritaria en todas las ramas universitarias (70,5% en Ciencias de la Salud, 61,1% en Ciencias Sociales y Jurídicas, 61,7% en Artes y Humanidades y el 53,6% en Ciencias), con la excepción de las titulaciones técnicas, descendiendo la tasa de mujeres al 26,4% en la rama de ingeniería y arquitectura (Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2012-2013, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Universidades, Subdirección General de Coordinación y Seguimiento Universitario).
Igualmente, respecto a las enseñanzas de Régimen General, aunque la presencia femenina es del 48,6% y en enseñanzas de Régimen Especial es del 62,1%, se sigue
92


























































































   90   91   92   93   94