Page 93 - OPOSOCIAL - TEMA 39 ANEXO - PLAN ESTATAL
P. 93

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016
 manifestando una segregación horizontal. En el Bachillerato, la opción de Ciencias y Tecnología solo es escogida por el 37,2% de las alumnas. En Formación Profesional, tanto en el Grado medio como en el Grado superior, a pesar de constituir el 44,7% y el 50,2% del alumnado total matriculado respectivamente en especialidades tradicionalmente consideradas masculinas como Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, y Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados las mujeres no alcanzan el 10% del alumnado total.
La diferencia entre jóvenes a la hora de elegir especialidades académicas tiene que estar basada en la libre decisión de las personas en base a sus capacidades, deseos y expectativas y, en ese sentido, se debe trabajar para evitar que responda a estereotipos y concepciones periclitadas sobre los roles e identidades de género. En la elección de itinerarios y de especialidades educativas estriba una de las decisiones fundamentales para la determinación de las oportunidades vitales. Se debe pues evidenciar que la distribución del alumnado por ramas en los centros de formación profesional o por especialidades en los centros de secundaria no puede ser el reflejo de ningún tipo de rol.
Parece evidente la necesidad de que la orientación profesional haga frente de forma específica al problema de la elección de carrera basada en el sexo. Así mismo, los equipos de orientación deben ser conscientes de la influencia de este factor y por tanto deben tener la capacidad de cuestionar estereotipos y prejuicios. Trabajar en todo ello, ofrecer ejemplos y avanzar en metodologías demostrativas es esencial.
Por otra parte, hay que recordar que la familia es fundamental para avanzar hacia un modelo más justo y más equilibrado, ya no solo en la educación sino en toda la sociedad, influyendo de manera definitiva en la acepción de este tipo de conceptos por parte del alumnado,. El apoyo de las familias es fundamental para la promoción de la igualdad de oportunidades en los centros educativos y por tanto su sensibilización e implicación es necesaria.
En cuanto a la segregación vertical, el profesorado juega un papel fundamental en el modo en el que los jóvenes van a comprender el significado de la igualdad de oportunidades. Las mujeres son mayoría entre el profesorado de infantil y primaria (79,1%) existiendo una ausencia de modelos masculinos de género para los niños. Además, la disminución de la presencia femenina es más evidente a medida que ascendemos de nivel educativo.
93




























































































   91   92   93   94   95