Page 4 - N3_FPAR_TEMA3
P. 4

 BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Factores psicosociales del alto rendimiento
Tema 3 – Motivación y deporte de alto rendimiento
Analizándolo, al principio del ejemplo, los jóvenes que jugaban al fútbol en la finca del anciano estaban motivados intrínsecamente (lo hacían sólo por el placer de divertirse). Al aparecer el dinero (extrínseco), los jóvenes le dieron tanta importancia a ese estímulo que su motivación extrínseca ganó muchísimo peso. La intrínseca seguía estando, pero el foco de atención ya no estaba puesto sobre ella. Así, el dinero (motivación extrínseca), se convirtió en el motivo principal para que los chavales jugaran al fútbol. A medida que el anciano fue reduciéndolo, fueron desapareciendo sus ganas de jugar allí al fútbol, ya que a esas alturas, la motivación extrínseca era el motivo principal para que jugaran al fútbol.
Lo visto en este ejemplo no significa que la motivación extrínseca sea mala. Al contrario, puede ser muy útil, como comentábamos antes para establecer rutinas al principio de comenzar con una actividad, para premiar esfuerzos, etc... Lo que sí que hay que tener en cuenta es que si sólo existe motivación extrínseca, con el tiempo, hay más probabilidades de que abandonemos la actividad que cuando sólo existe la intrínseca.
4.
Estrategias para favorecer la motivación
La motivación se puede trabajar de muchas maneras diferentes. Si utilizamos la imaginación se nos ocurrirán mil ejemplos con los que se esté trabajando la motivación. Hay que recordar, además, que la forma de trabajar la motivación será diferente para cada deportista. Con algunas personas puede convenir hacer una cosa y sin embargo con otras puede ser más eficiente hacer otra distinta.
Existen una serie de estrategias generales que podemos utilizar para favorecer la motivación de las personas a nuestro cargo. Así podremos hacer cosas como:
 Las tareas y la estructuración de la práctica: A la hora de plantear las diferentes tareas, los objetivos deben ser concretos y posibles de conseguir. Si ponemos retos imposibles lo único que se consigue es pérdida de motivación y confianza. Si ponemos retos muy fáciles, a la persona no le cuesta ningún esfuerzo y también su motivación descenderá.


























































































   2   3   4   5   6