Page 3 - N3_FFAR_TEMA8
P. 3
1. DEFINICIÓN, MANIFESTACIONES Y CONCEPTOS
La fuerza es una capacidad física esencial en el ser humano, y según sus condiciones particulares y los objetivos del trabajo, se puede manifestar de varias formas.
Si se considera desde dos perspectivas diferentes, se puede definir como:
1. Punto de vista mecánico. Acción capaz de inducir cambios en el comportamiento de un cuerpo, modificando su estado: deteniéndolo o alterando su desplazamiento si está en movimiento; desplazándolo si está quieto; deformándolo si está fijo (González Badillo y Ribas Serna, 2003).
2. Punto de vista fisiológico. Acción conjunta de los sistemas nervioso y muscular para generar tensión (Bosco, 2000). Esta fuerza puede relacionarse con un cuerpo externo o no, dependiendo de que se aplique sobre una resistencia / inercia de un cuerpo en movimiento, o por la tensión simultánea de músculos agonistas y antagonistas.
El nivel de fuerza generado por el sistema neuromuscular dependerá de la tensión producida por las unidades motoras activadas o, si la relacionamos con la cantidad de masa muscular, de la cantidad de tensión producida por cm2 de superficie muscular.
Según Martín y col. (2001) se distinguen diferentes tipos de fuerza muscular:
Fuerza absoluta (involuntaria). Mayor cantidad de tensión que puede generar el sistema neuromuscular utilizando todas sus posibilidades potenciales y que sólo puede activarse en situaciones especiales donde se producen niveles de fuerza extremas (De Hegedüs, 1984).
Fuerza máxima (voluntaria). El máximo nivel de fuerza absoluta producido de forma voluntaria, distinguiendo entre fuerza máxima excéntrica, estática o concéntrica (De Hegedüs, 1984).
Fuerza velocidad. Posibilidad de desarrollar altos valores de tensión muscular en el menor tiempo posible (Verkhoshansky, 2002).
Fuerza lenta. Habilidad para desarrollar un nivel óptimo de tensión muscular a un ritmo de producción de fuerza moderada o baja (Martín y col., 2001).
Fuerza resistencia. Capacidad de sostener un nivel de fuerza requerido el mayor tiempo posible de modo que no se reduzca significativamente como para perjudicar el rendimiento (De Hegedüs, 1984).
Para comprender la orientación y efectos de algunos entrenamientos es necesario conocer algunos términos:
Repetición. Ciclo de movimientos completo de un ejercicio. En un movimiento dinámico concéntrico consta de 2 fases: acción concéntrica / contracción y acción excéntrica. En régimen estático la repetición se determina por el tiempo que se mantiene la tensión.
Series. Grupo de repeticiones desarrolladas consecutivamente. El número de repeticiones dependerá del peso a vencer, la velocidad de ejecución y los objetivos del entrenamiento.
Repeticiones máximas (RM). Supone el máximo número de repeticiones por serie que se pueden realizar con un peso o resistencia a vencer y una correcta técnica de ejecución. Se trata de que el deportista llega al fallo o fatiga muscular momentánea, de forma que no puede seguir realizando repeticiones.
FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 8 3