Page 4 - N3_FFAR_TEMA8
P. 4
Valor de 1 repetición máxima (1RM). Mayor peso factible de movilizar en un ejercicio cuando se realiza una repetición y no puede hacerse una segunda a continuación. Este valor es un parámetro práctico para determinar los porcentajes específicos de peso a emplear a la hora de planificar los entrenamientos.
Velocidad de ejecución. Velocidad (m/seg) que alcanza el implemento movilizado.
Ritmo de ejecución. La frecuencia de movimientos, que puede ser controlada o máxima.
Frecuencia controlada. Se realiza un ritmo de movimiento en cada repetición. Característica en entrenamientos de resistencia de fuerza.
Frecuencia máxima. Se intenta realizar una repetición detrás de otra lo más rápido posible.
Máxima velocidad de desarrollo de fuerza. La intención de aplicar fuerza lo más rápido posible.
Pausa de recuperación entre series. Espacio de recuperación que va desde que se finaliza una serie hasta que se comienza el primer movimiento de la siguiente. Su duración irá desde los 30´´ a los 5´, dependiendo de los objetivos propuestos.
Micropausa. Pequeños intervalos de 1´´ a 29´´ que se introducen dentro de una serie para permitir una recuperación parcial de las energías y así ejecutar más repeticiones y llegar al número previsto manteniendo la intensidad del movimiento.
Macroseries. Series gigantes con repeticiones al fallo entre las que se insertan micropausas para poder completar el no de repeticiones planificadas. Ejemplo: 20 repeticiones con el 85% de 1RM, con micropausas de 5´´, 10´´ y 15´´ en forma creciente.
Repeticiones forzadas submáximas. Consiste en realizar algunas repeticiones más tras llegar al fallo muscular. Su objetivo es activar al máximo todas las unidades motoras comprendidas en el movimiento, ya que la fatiga se da en un punto del rango articular, por lo que la función del entrenador será asistir sólo en ese punto.
Forzadas supramáximas. Se ejecuta igual que las anteriores pero se utilizan pesos superiores al 1RM, por lo que no se pueden movilizar sin la ayuda de un entrenador.
Todos los programas de entrenamiento deben considerar los principios esenciales basados en la respuesta adaptativa del organismo a las cargas de entrenamiento. En el caso de la fuerza, adquieren especial relevancia los siguientes:
Especificidad. Hay que considerar los objetivos particulares del deportista para mejorar el rendimiento en una actividad.
Sobrecarga. El efecto positivo del entrenamiento de fuerza va a depender de que el organismo se vea forzado a realizar esfuerzos de mayores magnitudes que los que ejecuta normalmente.
Progresión. Consiste en adaptar la carga de trabajo a las modificaciones del rendimiento que se van produciendo.
FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 8 4