Page 5 - N3_FFAR_TEMA8
P. 5

  2. ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
Como punto de partida hay que tener en cuenta las características individuales de los deportistas para poder establecer los objetivos a corto, medio y largo plazo: antecedentes y nivel de rendimiento actual, identificar los puntos fuertes así como las zonas más débiles (riesgo de lesión), etc.
2.1. Objetivos y variables relacionadas con el entrenamiento de fuerza
El éxito o el fracaso de los programas de entrenamiento estará en que las modificaciones que se produzcan en el organismo coincidan con los objetivos planteados. Estos objetivos pueden ser:
 Funcionales. Consiste en provocar una mejora del rendimiento asociada a un tipo de fuerza específica y vinculada a un mejor desarrollo de acciones deportivas.
 Estructural. Son los cambios orgánicos producidos en las estructuras corporales como consecuencia de la adaptación a los entrenamientos. Estos cambios llevan asociados logros funcionales.
Para realizar una planificación adecuada se debe partir del conocimiento de las leyes y principios básicos que regulan este proceso, y eso supone considerar dos aspectos fundamentales:
1. Aspectos que influyen en la respuesta metabólica funcional del organismo. Las variables que determinan la magnitud de la carga en las sesiones.
2. Aspectos relacionados con los ejercicios seleccionados. La selección de los medios (máquinas, pesos libres, bandas elásticas) y los ejercicios a realizar.
El análisis conjunto de estos aspectos origina el primer grupo de variables a considerar (de programación):
1. Variables relacionadas con la magnitud del estímulo. Determinan la orientación funcional del entrenamiento: intensidad, volumen, densidad, frecuencia y duración.
2. Variables relacionadas con los medios y la ejecución. Los ejercicios seleccionados y el orden de ejecución en las sesiones.
El segundo grupo de variables se denominan de control, valoran los efectos del entrenamiento y estiman las adaptaciones que se van produciendo en el organismo del deportista. Estas variables son: el rendimiento ante las cargas de trabajo, la percepción subjetiva del esfuerzo, las respuestas orgánicas (FC, acumulación ácido láctico en sangre o NH3), la actividad eléctrica muscular y la neuroendocrina.
2.2. Variables de programación
 Relacionadas con la magnitud del estímulo y su orientación funcional
 Intensidad. Cantidad de trabajo producido en la unidad de tiempo. En el entrenamiento de fuerza contra resistencias será la velocidad de movilización de cargas en acciones dinámicas, mientras que en estáticas se referirá al nivel de fuerza aplicada.
Puede ser considerada desde dos puntos de vista:
  FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 8 5

















































































   3   4   5   6   7