Page 7 - N3_FFAR_TEMA8
P. 7
El volumen medio oscila de 4 a 9 series por grupo muscular o mecánica de ejercicios, y depende de: nivel de rendimiento (avanzados entre 6 y 9 series), objetivos del entrenamiento (culturistas volúmenes elevados, futbolistas menos) y ejercicios seleccionados (complejos y con solicitación de grandes masas musculares, 4 a 6 series; más localizados, hasta 9 series). Este volumen medio se aplica como carga de estímulo óptima para desarrollar eficazmente los niveles de fuerza sin causar grandes agotamientos.
El volumen máximo sería de 9 a 12 series por grupo muscular o mecánica de ejercicios. Sólo se debe aplicar en sujetos bien entrenados y con capacidad de tolerancia a cargas de entrenamiento elevadas, y no se recomienda en más de dos microciclos de entrenamiento (mejor uno).
La cantidad de repeticiones a realizar por serie tiene relación directa con los objetivos del entrenamiento. Las repeticiones ideales son las que permiten mantener la intensidad adecuada por cada dirección de fuerza, lo que hace difícil establecer un número concreto.
Existen numerosos estudios donde se cuestiona la eficacia de entrenar al fallo muscular, proponiendo un mayor beneficio sobre ganancia de fuerza e hipertrofia entrenando varias series sin alcanzarlo. Este entrenamiento lleva a fatiga neuromuscular elevada y precoz que limita la recuperación del sistema neuromuscular impidiéndole generar la tensión adecuada en las series sucesivas, lo que hace que el estímulo no sea eficaz para desencadenar las adaptaciones deseadas. Si se decide aplicarlo, es recomendable hacerlo en máximo 2 ejercicios por grupo muscular, en la última serie, cada 4 semanas, con un microciclo de descarga tras su aplicación.
Duración. Tiempo durante el que se aplican los estímulos. Puede referirse a una sesión o al tiempo de entrenamiento sobre uno o varios grupos musculares. Está relacionada con el volumen pero sólo expresa el tiempo de trabajo, no la cantidad de peso.
Densidad. La relación entre la duración del esfuerzo y la de la pausa de recuperación. La alteración de esta relación puede cambiar significativamente la dirección del entrenamiento. Además de la longitud de la pausa, su carácter (activo o pasivo) influye en el nivel de recuperación.
La fuerza máxima y fuerza velocidad requieren pausas completas para mantener la intensidad, siendo la densidad del entrenamiento baja. Así, se recomiendan relaciones de 1:15 para fuerza máxima y 1:10 para resistencia de fuerza máxima; 1:25 a 1:30 para fuerza velocidad.
La densidad será moderada en resistencia de fuerza velocidad (1:12 a 1:20) y en fuerza resistencia con pesos medios o bajos aplicada a deportes (1:6 a 1:9).
Será alta en fuerza resistencia con pesos moderados a altos, destinada a lograr hipertrofia (1:2 a 1:4).
Frecuencia. Número de veces que se entrena cada grupo o zona muscular en un período de tiempo, normalmente 1 semana. Factor muy importante para planificar, programar y periodizar las cargas de entrenamiento. Estará muy influido por el nivel de entrenamiento, los deportistas de alto nivel pueden y necesitan entrenar con mayor frecuencia.
FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 8 7