Page 6 - N3_FFAR_TEMA8
P. 6

  Intensidad relativa. El porcentaje de potencia producido respecto al máximo capaz de producir con un peso: para Fuerza Máxima la intensidad será la máxima posible de aplicar (80%-100% 1RM); para Fuerza velocidad, 25% al 55% en fuerza explosiva y +55% al 80% en fuerza potencia, con velocidades y potencias de movimiento del 93% al 100%; en Fuerza resistencia hay varios niveles de entrenamiento según se regulen la velocidad y potencia de movimiento (entre el 50% y el 93%), surgiendo distintas direcciones de esta capacidad.
 Intensidad absoluta. La cantidad de watios o potencia total producida por el sujeto al movilizar o actuar contra una resistencia.
 Volumen. La cantidad total de peso movilizado en un ejercicio o en un grupo de ellos. Se calcula a partir del número total de repeticiones y el peso utilizado en cada una. El volumen resultante da un valor absoluto, pero si vinculamos la cantidad total de repeticiones con el porcentaje de peso utilizado respecto a 1RM, se obtiene un valor que indica de forma más precisa el impacto del entrenamiento.
 Volumen absoluto. Número máximo de repeticiones realizadas con un peso determinado. Ejemplo: 3 series de 10 repeticiones con 50 kg = 3x10x50 = 1.500 kg.
 Volumen relativo. Número máximo de repeticiones realizadas con un porcentaje de peso respecto a 1RM. Ejemplo: 3 series de 10 repeticiones con el 70% de 1RM = 3x10x0,70 = 21 Vol%. Es decir, que nuestro deportista moviliza 21 veces el peso correspondiente al valor de 1RM.
Los factores que se deben considerar para determinar el volumen de los entrenamientos de fuerza son:
 Objetivos del entrenamiento. Determinan la dirección de la fuerza a entrenar: más alto en fuerza resistencia y fuerza máxima, menor para fuerza velocidad.
 Situación del deportista. Más alto si se busca desarrollar la capacidad y menor si se busca mantenerla.
 Características individuales. Nivel de rendimiento, modalidad deportiva, edad, etc.
Existe un rango de volumen óptimo necesario para inducir las adaptaciones funcionales y estructurales deseadas. Por encima de éste los beneficios no aumentan e incluso pueden disminuir y hasta elevar el riesgo de deterioro estructural o lesión. Por debajo, no alcanzan a estimular de forma adecuada al organismo. Por lo tanto se hace difícil establecer cuáles son los volúmenes mínimo para lograr resultados, medio donde el rendimiento aumenta progresivamente y máximo a partir del cual se estancan los resultados. Pero sí pueden hacerse algunas aclaraciones:
 El volumen mínimo por grupo muscular o mecánica de ejercicios va desde 1 a 3 series. Se aplica en semanas de descanso activo o períodos de mantenimiento. No suele inducir mejoras en deportistas de competición.
         FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 8 6























































































   4   5   6   7   8