Page 5 - N3_ORG_TEMA2
P. 5

 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN APLICADA AL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
Vías de financiación de las organizaciones deportivas y empresas deportivas.
Entendemos por vías de financiación a las diferentes formas que la entidad deportiva tiene a su alcance para conseguir recursos financieros. Las vías de financiación son, en definitiva, las fuentes originarias del dinero y los derechos a favor de la entidad deportiva. Estos recursos son los que en un balance de situación aparecen bajo la denominación genérica de pasivo. Dentro de las fuentes de financiación, distinguimos entre recursos propios y recursos ajenos.
Recursos propios: recursos que aportan los socios de la entidad deportiva. Si la entidad deportiva tiene forma mercantil, estamos hablando tanto del capital como de las sucesivas ampliaciones de capital que puede llevar a cabo. En caso contrario, es decir, en una asociación deportiva sin ánimo de lucro como, por ejemplo, un club deportivo básico o elemental, los recursos propios vienen dados por el fondo social del club y por las futuras aportaciones que realizan sus socios.
Recursos ajenos: son los recursos que llegan a la entidad deportiva desde el exterior y que tienen su origen en personas e instituciones ajenas a la institución deportiva. Una vez captados estos recursos financieros, la entidad deportiva contrae la obligación de devolverlos en un plazo determinado de tiempo. Es decir, la entidad deportiva dispone durante un determinado período de tiempo de unos recursos provenientes de terceras personas. Los recursos ajenos forman parte del pasivo patrimonial de la entidad deportiva. Dentro de los recursos ajenospodemos distinguir:
 Recursos derivados del tráfico: constituyen un conjunto de recursos que tienen su origen en las operaciones habituales de la entidad deportiva, que hacen referencia al corto plazo y que se materializan en los créditos que conceden los proveedores de la entidad deportiva. Esta forma de crédito a corto plazo la llamamos crédito comercial.
 Recursos negociados en el exterior: son aquéllos que ofrecen las diversas entidades financieras a través de diferentes fórmulas entre las que destacamos fundamentalmente el préstamo, el descuento comercial, el factoring, el leasing, el empréstito, el crédito comercial, etc. Los recursos ajenos se pueden dividir en recursosa corto plazo y recursos a largo plazo.
 Donaciones. Hay que remarcar que las donaciones proceden del sector privado, generalmente de particulares o instituciones privadas que en principio no pretenden contraprestaciones económicas directas.
     


























































































   2   3   4   5   6