Page 6 - ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - TEMA 3
P. 6
Las fibras musculares tienen un trayecto paralelo en cada fascículo, pero según la disposición de los fascículos en relación con los tendones puede corresponder a los siguientes tipos:
Fusiformes o alargados: anchos en el centro y estrechos en sus extremos, tienen forma de huso de costura. Ejemplo: bíceps braquial, digástrico.
Triangular (en abanico): suelen ser planos y sus fibras se irradian desde la inserción ensanchándose hacia el origen: pectoral mayor.
Peniformes: fascículos cortos en relación con la longitud total del músculo. El tendón abarca casi toda la longitud. Pueden ser:
Unipeniformes: tienen una forma parecida a la mitad de una pluma de pájaro. Las fibras musculares son cortas y paralelas, se distribuyen diagonalmente a lo largo de un único tendón: extensor común de los dedos del pie.
Bipenniformes: en este caso el aspecto es similar a una pluma completa. El tendón se localiza longitudinalmente en el centro y a ambos lados se distribuyen las fibras musculares: recto anterior del muslo.
Multipenniformes: presentan varios tendones en los que convergen las fibras musculares de forma compleja: deltoides.
Circular: son fascículos de disposición circular concéntrica que forman los esfínteres que rodean los orificios o aperturas: orbicular de la boca.
Paralelo: los fascículos van paralelos al eje longitudinal del músculo y terminan en tendones planos: estilohioideo.
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 3 6