Page 137 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 137
3. ELECCIÓN Y COMPRA DE LOS RECURSOS MATERIALES
137
En la administración pública, cuando la compra de materiales o equipamien- tos requiera la confección de pliegos de prescripciones técnicas, éstos debe- rán ajustarse lo más posible a los condicionantes planteados en esta docu- mentación. Si, por el contrario, los contratos de compra fueran menores, se recomienda este proceso de elección de materiales como guía a seguir.
La Ley que regula en este caso los contratos con la administración pública es la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
Según estudios recientes, es recomendable no incluir en los concursos de obras y construcción de instalaciones deportivas la compra de recursos materiales y equipamientos, salvo en casos concretos de empresas especia- lizadas del sector. Por tanto, las buenas prácticas en la elección de recursos materiales sugieren realizar el concurso de materiales y de equipamiento por un lado y, por otro, el concurso de obra.
Cada una de las fases identificadas en el proceso de elección de materiales, conforme a las buenas prácticas en la gestión deportiva, se irán desarrollan- do a continuación.
2.1. Identificación de las necesidades
En el primer paso de la selección de material deberemos definir qué necesi- tamos comprar y en qué cantidad, en un documento base justificativo.
Los criterios para definir las necesidades deberían ser redactados por un comité, mejor que por una sola persona. La aportación de los diferentes pun- tos de vista enriquecerá la perspectiva con que dichos criterios se elaboren. El comité debería estar formado por: el gestor deportivo, los técnicos en acti- vidad física que utilizarán profesionalmente el material, usuarios de la activi- dad, el director de la instalación deportiva donde quedará depositado el material y la persona o institución que pagará el material.
En el caso de que se trate de una dotación inicial a una instalación de nueva construcción, hay que tener presente que el material fijo necesita de unos anclajes que deben preverse antes del comienzo de las obras, con tiempo suficiente para ser incluidos en el proyecto. En este supuesto, el arquitecto responsable debería formar parte del comité de selección de material.