Page 138 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 138

                                         138
La detección de la necesidad de adquirir un material para la organización por parte del cliente externo o interno deberá ser comunicada al departamento responsable de la planificación y gestión de los recursos materiales, siendo recomendable que autorice o valide dicha necesidad.
La necesidad de compra de cualquier material deberá ser comunicada median- te una solicitud al Departamento de Compras, bien por escrito o, mejor, para reducir el gasto de papeles y de tiempo por su posterior archivo, por e-mail.
2.2. Selección de las fuentes de materiales y proveedores
Materiales/equipamiento
Entre los criterios específicos que se deberían tener en cuenta en las buenas
prácticas para la Selección de Material habría que incluir los siguientes:
• Calidad del material: Éste debe de ser unos de los criterios primordiales en la elección de los recursos materiales. Hay que tener en cuenta que un material demasiado barato puede tener una duración muy corta, debido a su deficiente calidad, y a la postre será más costoso. Siempre que sea posible, y en beneficio de una práctica deportiva más satisfactoria y eficiente, es preferible seleccionar materiales de calidad contrastada, aunque su precio sea más caro.
• Seguridad: Aspecto de máxima importancia a cuidar. Seleccionar siempre mate- riales sin aristas ni zonas peligrosas, con los protectores y complementos nece- sarios para prevenir accidentes en su utilización y manejo. Es obligado que todos los materiales posean la homologación UNE-EN y el sello CE de homologación de la Unión Europea. Y es muy importante tener en cuenta la seguridad en todo momento, cuando se está utilizando y cuando está almacenado o en desuso.
• Utilidad: Es preferible material (equipamiento) polivalente (que se pueda uti- lizar en muchas actividades diferentes), antes que materiales (equipamien- tos) específicos para una única actividad.
• Manejabilidad: Es preferible materiales ligeros antes que materiales pesa- dos. Si se ha de comprar material pesado, es preferible que sea desmontable antes que una sola pieza, y móvil antes que fijo. Pero se debe tener en cuenta el manejo de cargas posterior para evitar riesgos, tanto laborales como de los propios usuarios.
• Mantenimiento: Serán preferibles los materiales o equipamientos de fácil mantenimiento a los de mantenimiento difícil y costoso.























































































   136   137   138   139   140