Page 139 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 139
3. ELECCIÓN Y COMPRA DE LOS RECURSOS MATERIALES
139
• Estética: Un material (equipamiento) de diseño agradable y cuidado es un factor que puede favorecer la práctica de actividades, sobre todo en progra- mas de adscripción voluntaria (actividades físicas para adultos, escuelas deportivas, etc.).
• Existencias previas: En la determinación del número de ejemplares de ca- da tipo de material seleccionado deben tenerse en cuenta las existencias previas que haya en las instalaciones a las que irá destinado.
• Destino de uso: Debe concederse prioridad al material (equipamiento) des- tinado al uso de grandes grupos (clases de Educación Física, o de escuelas deportivas), tanto en lo que se refiere al tipo como al número de ejempla- res.
• Coste: Dentro de límites semejantes de calidad, pueden existir diferen- cias notables de precios, debido a tratarse de diferentes marcas, artícu- los de importación. Éste debe ser un factor a tener en cuenta una vez que hayamos contemplado los anteriores.
En cuanto al coste de los recursos materiales, se recomienda no escatimar gastos en el pavimento deportivo, pieza clave de la actividad física y depor- tiva. De la calidad y consistencia del pavimento deportivo elegido depende- rán en gran parte las lesiones deportivas de nuestros clientes, así como su satisfacción y su práctica regular.
Es imprescindible realizar una revisión exhaustiva de los catálogos y revis- tas sobre la tipología de los materiales (o equipamientos), para después confeccionar una lista inicial de prioridades. La confección de la lista de necesidades para incluir en un pliego de prescripciones técnicas o para enviar a las casas comerciales conforme a la solicitud de presupuestos, debe ser ordenada por prioridades cualitativas, más que cuantitativas.
Proveedores
Es importante conocer adecuadamente a los proveedores de las compras, así como seleccionar los contactos idóneos para establecer relaciones estables con ellos.
Se ha de realizar en primer lugar una segmentación de las compras en base a criterios previamente establecidos, como por ejemplo: ABC de productos y servicios, recurrencia en la compra, función o uso del bien comprado, etc.